Comunicados

Celebra Orquesta Municipal su aniversario 28

A través de la música se cuentan grandes historias

Comunicado 1464

Xalapa, Ver.- Con un concierto que incluyó composiciones de Agustín Lara y Antonio María Romeu, la Orquesta Municipal de Xalapa celebró su 28 aniversario en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”.

La agrupación, fundada por Mauro Dionicio Limón, se presentó por vez primera en la Feria de las Flores de Xalapa, el 14 de abril de 1991. Surgió como banda y participaba en actos cívicos, desfiles, festivales y otros eventos culturales en Xalapa y la región.

En el año 2000 se convirtió en orquesta, al integrar instrumentos rítmicos y armónicos como piano, guitarra, sintetizador, bajo eléctrico y batería, lo que le permitió ser versátil y abarcar géneros como pop, jazz, rock y swing.

José Pérez Sánchez, director artístico desde hace cinco años, considera que el grupo ha evolucionado: “Nuestro objetivo es darle otra proyección y llevar nuestra música a foros importantes, en los que realmente se aprecie lo que hacemos”.

Dijo que la música popular también requiere de espacios adecuados para que la gente pueda disfrutar y apreciarla: “Que una melodía te transporte a otros lugares y épocas o te recuerde situaciones. Si la música es historia, nosotros contamos grandes historias”.

La Orquesta Municipal ha grabado cinco discos: Serenata Romántica; Quién será y Amor, amor y desamor; Del swing al pop; We are the Champions, y Noche de luna en Xalapa. Se ha presentado en diversos foros culturales y educativos en otras ciudades y estados, y ofrece conciertos didácticos en escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

José Pérez invitó a la población a conocer a la orquesta: “Siempre hacemos lo mejor que podemos para brindar un buen espectáculo. Xalapa es una ciudad cultural y nosotros lo demostramos con nuestro trabajo”.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Rafael Pérez Sánchez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, y el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés.

 

Más entradas de blog

Explotación y racismo, herencia española en América

Comunicado 1463 Veracruz, Ver.- La conquista española no terminó en el siglo XVI y es ...

Clausuran el Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista?

Fotonota Veracruz, Ver.- Al clausurar este domingo el Congreso Internacional 500...

Anuncios

Cartelera

 

Multimedia

Inician Cursos de Verano

Inician Cursos de Verano

Expositores del primer Festival del Pambazo Xalapa 2019

Expositores del primer Festival del Pambazo Xalapa 2019

Conferencia de prensa del Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero

Conferencia de prensa del Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero

Sitios de interés

Directorio Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa

Mapa Dinámico

Versión PDF