Colabora Xalapa con la Estrategia Nacional de Lectura

Aprueba Cabildo expedición y modificación de distintos reglamentos, códigos, manuales y protocolos municipales

COMUNICADO 3486

Xalapa, Ver.- Para contribuir con la Estrategia Nacional de Lectura, además de difundir y promover el patrimonio cultural nacional, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica única, Aurora Castillo Reyes, en representación del Ayuntamiento, suscribirán un Convenio de Colaboración con el grupo Fondo de Cultura Económica (FCE)-Educal, de acuerdo con lo autorizado por los integrantes del Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada este martes.

La Síndica Única explicó que este documento incluye la formalización de la librería instalada en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) y la realización del proyecto de librerías móviles denominado Librobus.

También, se avalaron modificaciones al Programa General de Inversión (PGI) correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) para destinar economías a la mejora de la seguridad, mediante la ampliación de recursos para el Programa de rescate y recuperación de espacios públicos, además de la adquisición de dos máquinas barredoras para el mantenimiento de la imagen urbana.

El regidor Rafael Pérez Sánchez detalló que en cumplimiento al Acuerdo de Cabildo 27 del 28 de febrero de 2018, el área de terreno boscoso ubicado sobre la avenida Rafael Guízar y Valencia, frente al parque Natura, en las colonias Moctezuma y Zippor, es factible para uso habitacional, comercial o para cualquier otro tipo de infraestructura.

Además, se aprobó un paquete de dictámenes donde se incluye la expedición del Reglamento Interno del Consejo de Tutelas de Xalapa, la aprobación del Manual de Lenguaje Incluyente del Ayuntamiento de Xalapa y el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual y Hostigamiento y Acoso Laboral por Razones de Género en el Ayuntamiento de Xalapa.

Respecto del Manual de Lenguaje Incluyente, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, manifestó que este documento será un legado de la Administración, y que es resultado de un trabajo de colaboración entre personas expertas en temas como la niñez, la comunidad LGBTTI+, las personas adultas mayores y personas migrantes, entre otros grupos.

También, se autorizó la reforma a diversas disposiciones del Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa y la expedición del Reglamento Interior del Comité de Integridad del Ayuntamiento de Xalapa, y se dio cumplimiento al Acuerdo de Cabildo 52 del 21 de abril de 2020.

Por mayoría, se avaló la modificación del Acuerdo de Cabildo 5 del 1 de enero de 2018, referente a la integración de las Comisiones Edilicias, ante la renuncia formal del regidor Francisco Javier González Villagómez como integrante de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo.

Finalmente, se autorizaron las actas de las sesiones Ordinaria del 12 de noviembre y Extraordinaria del 15 de noviembre, ambas del presente año.

Más entradas de blog

Inicia expoventa Xalapa con Corazón

FOTONOTA Xalapa, Ver.- Artesanías, manualidades, alimentos saludables, decoración, arcones y...

Cuarto Informe de Gobierno, este viernes, en la IMAC

COMUNICADO 3487 Xalapa, Ver.- Con el propósito de dar a conocer a la sociedad el estado que...