Conforman Consejo Municipal de Protección Civil de Xalapa

Xalapa se encuentra en una zona geográfica de gran vulnerabilidad

Comunicado 348

Xalapa, Ver.- Dar respuesta oportuna a cualquier contingencia, con base en planes de trabajo y en coordinación con las asociaciones civiles y grupos voluntarios, son los propósitos del Consejo Municipal de Protección Civil de Xalapa, cuya integración y posterior instalación aprobó por unanimidad el Cabildo, durante la Sesión Extraordinaria celebrada este jueves.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Protección Civil, la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez recordó que la forma de atender las crisis en México cambió a partir del sismo de 1985. La creación de políticas públicas de protección civil permitió establecer los sistemas nacional, estatales y municipales, a través de comités integrados por asociaciones civiles que atienden emergencias de manera altruista.

Expuso que Xalapa se encuentra en una zona geográfica de gran vulnerabilidad, donde se registran movimientos telúricos, rachas de vientos huracanados, lluvias fuertes, accidentes vehiculares e incendios forestales, habitacionales o de comercios, entre otros incidentes que ponen en riesgo la seguridad de las personas: “Se debe contemplar planes de trabajo en coordinación con las asociaciones civiles y grupos voluntarios, para dar respuesta oportuna a cualquier contingencia”.

Además, ante la llegada de huracanes –continuó–, es de suma importancia tener instalado el Consejo Municipal de Protección Civil para realizar reuniones permanentes entre sus integrantes y acordar medidas de apremio ante la posibilidad de un desastre natural.

Encabezará el consejo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero; como secretaria ejecutiva, la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Guillermina Ramírez Rodríguez, y como secretario técnico y titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio.

También participarán la síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján, y los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Consuelo Ocampo Cano, Juan de Dios Alvarado García, María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar, Pedro Antonio Alvarado Hernández, Ana María Córdoba Hernández, Juan Gabriel Fernández Garibay, Francisco Javier González Villagómez, Luiza Angélica Bernal Velázquez y Osbaldo Martínez Gámez.

A petición del Presidente Municipal podrán participar: El Tesorero, el Contralor, el Secretario del Ayuntamiento, directores municipales y titulares de dependencias y entidades de la administración pública local, federal y estatal asentadas en el municipio. También, el secretario de Protección Civil del Estado, Juan Carlos Saldaña Morán, y los representantes de organizaciones sociales como la Cruz Roja, Cruz Ámbar, Cruz Verde, Código Bravo, Médica del Futuro, Escuadrón Nacional de Rescate, Comisión Nacional de Emergencias, Rescate Escorpión, el H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa y el director de la Licenciatura en Protección Civil de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Alejandro Barrero Hernández.

Hipólito Rodríguez Herrero destacó la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad civil, ya que con el cambio climático se registran fenómenos naturales que deben ser atendidos por todos.

Los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Rafael Pérez Sánchez señalaron la relevancia de formar este consejo de manera integral. El primero solicitó agregar al titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), para atender problemas relacionados con la infraestructura, como el desazolve de tuberías, y el segundo pidió incluir a los agentes municipales, para atender a las cinco congregaciones del municipio.

 

 

Más entradas de blog

Instalarán Consejo Municipal  para el Desarrollo Rural Sustentable

Comunicado 347 Xalapa, Ver.- Con la finalidad de propiciar la concurrencia activa, ...

Con feria del libro, homenajea Xalapa a Juan José Arreola y Sergio Pitol

Comunicado 349 Xalapa, Ver.- Con la participación de 24 librerías, actividades ...