Conmemorarán Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En Xalapa hay 7 mil 248 personas con algún tipo de limitación motriz, visual, cognitiva o de lenguaje

Comunicado 1061

Xalapa, Ver.- Para visibilizar a las personas que viven con alguna discapacidad, promover el respeto a sus derechos humanos y contribuir a generar políticas públicas que garanticen su inclusión social y dignifiquen sus condiciones de vida, el Ayuntamiento de Xalapa conmemorará el 3, 4 y 9 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una serie de actividades lúdicas, culturales y el análisis de las principales problemáticas que enfrentan, informó en conferencia de prensa la regidora María Consuelo Niembro Domínguez.

En su calidad de presidenta de la Comisión para la Inclusión de Personas con Discapacidad, expuso que con ello el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las direcciones de Desarrollo Social y de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, trabajadores municipales y miembros de la sociedad civil buscan establecer un espacio de diálogo para compartir experiencias y atender las necesidades de este sector, pues se estima que en Xalapa hay 7 mil 248 personas con algún tipo de discapacidad.

“De este total, 2 mil 964 ciudadanos enfrentan una limitación motriz; mil 158, auditiva; mil 684, visual; mil 151, cognitiva, y 291, de lenguaje. Por ello, como Gobierno debemos implementar medidas integrales para que junto con la sociedad eliminemos las barreras que impiden el desarrollo pleno de las personas y lograr que eleven sus condiciones de vida”, agregó.

El director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández, dio a conocer que el 3 de diciembre, a las 10:00 horas, se llevará a cabo una jornada de actividades culturales, así como el acto protocolario de inauguración en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC); a las 13:00 horas se realizará una demostración del Taller de Investigación Protésica del DIF Municipal, ubicado en la calle Vicente Guerrero 5, en el parque ecológico El Haya.

A las 16:30 horas, en el parque Benito Juárez se inaugurará la exposición fotográfica Sin límites, compuesta por 70 fotografías en gran formato de Luis Garvan y textos de Ignacio Calderón Almendro, que tiene como finalidad que la ciudadanía conozca lo que las personas con Síndrome de Down enfrentan cotidianamente.

En los bajos del Palacio Municipal, a las 17:00 horas, se montará la exposición Grullas, todos por la inclusión, proyecto impulsado por la organización Best Buddies México: “Son mil grullas en origami o papiroflexia que se expondrán al aire libre, elaboradas por alumnas y alumnos de los Centros de Atención Múltiple, escuelas primarias y secundarias que cuentan con el Servicio de Apoyo a la Educación Regular y el Taller del Centro de Formación y Producción Artística para Niños y Jóvenes con y sin discapacidad de Xalapa”, dijo.

El martes 4 de diciembre se efectuará los diálogos La discapacidad y el derecho a una vida plena, en la IMAC, de 11:00 a 13:00 horas, para abordar temas como derechos humanos, inclusión, educación y deporte, y reconocer las diferentes problemáticas, así como los logros de iniciativas individuales y colectivas, y generar propuestas para una política pública incluyente.

El 9 de diciembre, a las 09:00 horas, se realizará una carrera atlética de cuatro kilómetros para personas en sillas de ruedas, que iniciará en la avenida Ávila Camacho y Clavijero, en el circuito de la Vía Recreativa.

El director del Taller de Investigación Protésica, Andrés Ferat Morales, afirmó que estas actividades son una invitación para que la sociedad conozca cómo viven las personas con discapacidad, asuma su responsabilidad para avanzar hacia la inclusión y dejar atrás los estigmas que enfrenta este sector de la población.

Finalmente, Cory Vega Cabrera, representante de un grupo de madres de niños con Síndrome de Down, destacó que se suman a esta iniciativa para contribuir a que exista una verdadera inclusión escolar, laboral y social, ya que gran parte de la población permanece indiferente y aún se cree que las personas con discapacidad no son dignas de derechos.

Más entradas de blog

Vinculan organizaciones sociales a la ciudadanía

Fotonota Xalapa, Ver.- Para contribuir al desarrollo y bienestar de la población,...

Trabajo comunitario, para abatir la violencia de género

Comunicado 1062 Xalapa, Ver.- Ante las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres...