Continúa Jornada de Salud Preventiva en comunidades de Xalapa

Toda la semana se brindará servicios gratuitos en la zona rural y colonias de la periferia

Comunicado 1616

Xalapa, Ver.- Como parte de la Jornada de Salud Preventiva que realizan de manera conjunta el Ayuntamiento de Xalapa, la Jurisdicción Sanitaria V y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), toda la semana se llevará servicios gratuitos a colonias de la periferia o que registran altos índices de marginación, informó la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

Durante su participación en el segmento Martes Con Tu Ayuntamiento del programa radiofónico La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV), la funcionaria destacó que a través de la jornada que inició el lunes y concluye el viernes, personal médico del Issste ofrece pruebas para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino, Virus del Papiloma Humano (VPH) y cáncer de mama, además de que se aplica las vacunas Toxoide Tetánico y para la prevención de la Hepatitis B.

En entrevista con el conductor Carlos Romano Allen, Flor Patricia del Ángel explicó que los estudios son gratuitos y se realizan con insumos del instituto: “Los resultados son enviados a la Subdirección de Salud en un periodo de 20 a 30 días después de la evaluación. La población puede acudir a las instalaciones para obtenerlos y darles seguimiento si es necesario”.

Dijo que con la prevención se disminuye los gastos en el sector salud y se mejora considerablemente la calidad de vida de las personas a las que se les detecta de manera temprana alguna enfermedad.

La jefa del Departamento de Regulación Sanitaria, Ruth Galván Ruiz expresó que es importante terminar con el tabú que representa la salud de la mujer, pues en muchas ocasiones no acuden a hacerse los estudios correspondientes por falta de información o temor a recibir una mala noticia, sin embargo, de detectarse a tiempo, las enfermedades se pueden curar.

La funcionaria recordó que la población femenina debe hacerse revisiones periódicamente y después de los 40 años una mastografía anual. Enfatizó que la cultura de prevención se debe fortalecer y difundir para que la gente participe en estas jornadas.

Advirtió que también los hombres deben realizarse revisiones pues no están exentos de padecer cáncer de mama.

Las unidades móviles del instituto brindan atención a derechohabientes y no derechohabientes de 08:00 a 15:00 horas; este martes acudirán al Centro de Gestión Comunitaria (CGC) 5 de Tronconal; el miércoles al CGC 11, en Casa Blanca; el jueves, al CGC 1 Norte, colonia Rafael Lucio, y el viernes al CGC 10, en Plan de Ayala.

El segmento Martes Con Tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas, por el 90.5 de Frecuencia Modulada, y a través de la página de Internet http://www.uv.mx/radio/transmision/.

Más entradas de blog

Refrendan Francia y Xalapa vínculos de trabajo y amistad

Comunicado 1615 Xalapa, Ver.- La voluntad de Francia es reforzar sus lazos con Xalapa, una...

Imparten taller de máscaras en El Castillo

Fotonota Xalapa, Ver.- Con la finalidad de promover actividades artísticas y culturales...