Continúa la capacitación a Comités de Contraloría Social

Vigilar que los recursos se apliquen con eficiencia y las obras se hagan en tiempo y forma, su principal función 

COMUNICADO 1672

Xalapa, Ver.- Para verificar que las obras a ejecutarse este año se realicen en tiempo y forma, cumplan con las especificaciones técnicas que garanticen su calidad y los recursos públicos se apliquen con eficiencia, se ha integrado 30 Comités de Contraloría Social, a través de los cuales se capacita a la ciudadanía para que supervise los trabajos, informó el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco.

Durante el tercer bloque del Curso de Capacitación para Comités de Contraloría Social, en el Centro Recreativo Xalapeño, el funcionario dijo que hasta el momento se ha capacitado a 180 personas para la supervisión de la construcción de drenajes sanitarios, pluviales y redes de agua potable en colonias como Lomas de San Roque, Vicente Guerrero, Lomas del Sumidero, Mártires de Chicago, Moctezuma, El Moral, Naranjal, Bosques de las Lomas y Álvaro Obregón.

En los talleres, detalló, se les da las herramientas necesarias para revisar el proceso social y que el presupuesto aprobado sea ocupado para lo que se etiquetó.

“Desde el principio se le proporciona a cada Comité un expediente técnico en el que se especifica el costo de la obra, el tipo de material que se utilizará, cuánto tiempo van a durar los trabajos y cuál es la empresa que los realiza. Acciones como éstas, en las que se involucra a la gente en la vigilancia de la obra gubernamental, nunca se había realizado”.

Expuso que las y los xalapeños tienen derechos y compromisos que deben cumplir por el bien de la comunidad: “En este caso, vigilar que las obras se hagan en tiempo y forma es la principal función de los comités”.

Francisco Domínguez explicó que en fecha próxima iniciarán las capacitaciones para los comités relacionados con pavimentaciones, la introducción de las redes de energía eléctrica, el equipamiento de escuelas, así como con el rescate de áreas verdes.

El funcionario puntualizó que muchas de las obras programadas para 2019 ya iniciaron y unas más están en proceso de licitación, sin embargo, la población encargada de verificar estos procesos ya está capacitada.

“Son obras que benefician al entorno y cambian considerablemente la forma y calidad de vida de la gente, por eso la mayoría de las acciones de infraestructura se hacen en las colonias que se encuentran en las Zonas de Atención Prioritaria y congregaciones. Las obras de drenajes sanitarios, por ejemplo, resuelven problemas de salud pública”, concluyó.

Más entradas de blog

Entregarán premios a ganadores del Segundo Certamen Periodístico del Ayuntamiento

COMUNICADO 1671 Xalapa, Ver.- Tras analizar los 42 trabajos recibidos del 25 de abril al 28...

Mejora Ayuntamiento procesos de información y respuesta a la ciudadanía 

COMUNICADO 1673 Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa garantiza el derecho constitucional...