Contribuye el Gobierno Municipal al derecho a la salud de las mujeres

Se continuará con talleres de producción de alimentos orgánicos en las colonias

Comunicado 1350

Xalapa, Ver.- Para garantizar el derecho de las mujeres a la salud y alimentación, el Gobierno Municipal –a través de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) y personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad–, mantendrá los talleres de producción de alimentos orgánicos e instalación de huertos urbanos en las colonias de Xalapa, informó la subdirectora de Medio Ambiente y Cambio climático, Ana Gabriela Allen Amescua.

Durante el encuentro Mujeres Sembrando Vida, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, expuso que promover el cuidado del medio ambiente e impulsar hábitos de alimentación saludable para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, son parte de las políticas públicas de la administración municipal.

La coordinadora de proyectos de la asociación civil Iniciativas para la Naturaleza (INANA), Raquel Zepeda García Moreno, impartió la conferencia Mujeres y Medio Ambiente, en la que destacó el activismo social de mujeres como Vandana Shiva, quien encabezó una lucha mundial contra los alimentos modificados genéticamente, y Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016 por liderar un movimiento en contra de los proyectos hidroeléctricos.

Además, hizo un reconocimiento a Marina Rachel Carson, autora del best seller Primavera Silenciosa, en el que alertó sobre los peligros del uso masivo del Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT). Gracias a esta obra se crearía, años más tarde, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y se prohibiría el uso del pesticida.

De acuerdo con Raquel Zepeda, en México la desigualdad también se refleja en la tenencia de la tierra, pues del total de ejidatarios sólo 26 por ciento son mujeres, y de éstas algunas lograron la posesión de un predio por quedar viudas, o porque se les prestó para trabajarlo.

“A pesar de que se ha privatizado, las mujeres no tenemos acceso a la tierra y quedan pocas áreas para la producción. Además, tenemos que revelar que el trabajo de la mujer en tareas agrícolas no es remunerado, lo cual es injusto”.

Durante el encuentro, el coordinador universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ángel Escalona Aguilar, ofreció la charla Mujeres y Semillas, en la que habló de los beneficios de producir en huertos urbanos alimentos libres de químicos, como tomate, chile, zanahoria, hongos y chayote.

Finalmente, se realizó un intercambio de semillas, granos y productos como cilantro, maíz, maíz morado, zanahoria, espinacas, lechugas, fresas, orégano, chiles y jengibre.

Más entradas de blog

Se unen locatarios y tianguistas al programa de separación de residuos

Comunicado 1349 Xalapa, Ver.- Locatarios y tianguistas afiliados a la delegación Xalapa de...

Xalapa reconoce y apoya la lucha de las mujeres por la igualdad

Comunicado 1351 Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal trabaja todos los días para construir...