Contribuye Gobierno Municipal a la atención de la violencia de género 

Se capacitará a personal del Ayuntamiento en la materia

COMUNICADO 2945

Xalapa, Ver.- Para lograr la transversalidad e institucionalizar la igualdad de género en la administración pública, se aprobó en lo general el Programa Único de Inducción para la Atención y Acompañamiento Jurídico a las Mujeres en Situación de Violencia con la finalidad garantizar su acceso a la justicia.

Durante la Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia, se explicó que el objetivo principal es que el personal municipal fortalezca sus habilidades, conocimientos y competencias para aplicar en sus funciones la transversalización de la atención de la violencia de forma integral.

El consultor Elizardo Rannauro Melgarejo dijo que en el programa se expone la metodología para su realización, un breve diagnóstico de necesidades de capacitación, su importancia y obligatoriedad con enfoque en derechos humanos, un marco conceptual, el fundamento jurídico, la política pública para atender dicha violencia, así como el mapa curricular y las cartas de cursos.

Sobre la metodología de construcción del programa, explicó que se llevaron a cabo encuestas en línea, se desarrollaron siete grupos focales, así como mesas de trabajo en las que participaron 296 personas, de las cuales 198 fueron mujeres y 98 hombres, de 19 áreas del Gobierno Municipal.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez destacó la importancia de dar continuidad al proyecto y definir nuevas líneas de trabajo para incluir en 2021 nuevas políticas públicas con perspectiva de género.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, afirmó que en mesas posteriores se seguirá trabajando y dialogando para mejorar el documento, y con ello poder concretarlo en 2021.

La académica del Centro de Estudios de Equidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González agregó que, a través de las capacitaciones, el personal del Ayuntamiento logrará aplicar un enfoque con perspectiva de género, como lo mandata la ley.

“Con esto el Ayuntamiento estará a la vanguardia en la atención a las mujeres desde las diversas áreas de la administración”.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, detalló que el documento es resultado de un trabajo coordinado que busca que el personal pueda otorgar una atención integral de primer contacto.

“Este programa de capacitación se desarrolla a través del proyecto Acciones de Coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios, realizado en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres. El documento se podrá enriquecer con el tiempo. Tenemos que aplicarlo en el nivel municipal y adaptarlo a diversas situaciones”, añadió.

En la Sesión Extraordinaria participaron la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo; la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; la Procuradora Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, María del Montserrat Díaz, y el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.

También los directores de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván y Gobierno Abierto, Víctor Manuel Mondragón Astorga, así como integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y a una Vida Libre de Violencia.

Más entradas de blog

Como medida preventiva se instalarán filtros sanitarios en zonas de actividad comercial

COMUNICADO 2944 Xalapa, Ver.- De forma preventiva y para salvaguardar la salud de la ...

Participa Presidente Municipal en campaña en favor de los animales 

FOTONOTA Xalapa, Ver.- Para promover el bienestar animal y atender a las mascotas...