Corazón de veracruzana, por la salud de la mujer

Es un esfuerzo interinstitucional para difundir entre la población medidas de prevención que permitan disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares

Comunicado 1569

Xalapa, Ver.- Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte entre la población mexicana, pero respecto de los hombres, las mujeres tienen doble riesgo de padecerlas debido a factores genéticos, malos hábitos alimenticios, sedentarismo y la falta de ejercicio, así como estrés laboral y en el hogar.

Para crear conciencia sobre los factores de riesgo que generan las enfermedades cardiovasculares y su alta prevalencia entre las mujeres, se realizó este sábado en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) la jornada científica, artística y de esparcimiento Corazón de Veracruzana.

Se trata de la primera actividad de su tipo en el país, ya que se dirige a la población en general y no a un público especializado; se buscará replicarla en otros municipios veracruzanos.

Durante la inauguración, que encabezaron el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el doctor José Bernabé Rodríguez Cabrera se refirió a esta actividad interinstitucional, que busca servir a un sector muy importante de la sociedad.

Corazón de Veracruzana es una iniciativa de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) y la Iniciativa por el Corazón de la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, apoyada por el Ayuntamiento a través del DIF Municipal.

La jornada, de carácter gratuito, comprendió las conferencias El papel del estrés en la obesidad, ofrecida por el doctor Armando Antonio Izarrarás; ¿Qué es un buen corazón?, en busca del buen afecto en la mujer, de la sicóloga Diana Loyo Rodríguez; Diabetes y enfermedades cardiovasculares, de la doctora Ana Cecilia Izeta Gutiérrez; Cáncer de mama y corazón, de la doctora Gabriela Barrayo Sánchez, y El Corazón de las veracruzanas, a cargo de la doctora Lourdes Figueiras.

Se proyectó el documental Palabras de mi corazón, con testimonios de sobrevivientes a enfermedades cardiacas regularmente mortales, y participaron el Quinteto de Cuerdas Bocherinni y el grupo Zenzontle, de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Se entregó reconocimientos a los ganadores del concurso de dibujo Ponle color a tu corazón, en el que participaron niñas y niños atendidos en el Cecan.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; la directora del DIF Municipal, Irma del Carmen Osorno Estrada; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, y el asesor de la Secretaría de Salud Gerardo Díaz Morales.

También, en representación de la Delegación Regional Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ana Lilia Villanueva; por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Vianey González; la jefa de la Unidad de Enlace Jurídico de la Dirección de Gobernación del estado, Sandra Filobello Páez, y por la Jurisdicción Sanitaria V, Claudia Patricia Laguna Martinez.

Más entradas de blog

Falso que exista sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento

Comunicado 1568 Xalapa, Ver.- Es falso que exista una sentencia condenatoria para que el...

A través del deporte se promueve la igualdad de género

Comunicado 1570 Xalapa, Ver.- Fomentar la igualdad de género, el empoderamiento de la ...