Cuarto Informe de Gobierno, este viernes, en la IMAC

Se aprobó el Reglamento Interno del Centro de Asistencia Social para Mujeres Adolescentes de Xalapa

COMUNICADO 3487

Xalapa, Ver.- Con el propósito de dar a conocer a la sociedad el estado que guarda la administración pública municipal, así como las principales obras y acciones realizadas, este viernes a las 12:00 horas, en Sesión Solemne de Cabildo, se presentará el Cuarto Informe de Gobierno del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero en el auditorio “Sergio Pitol” de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), que fue declarada como sede alterna para la celebración de este acto.

En Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada este martes, además se designó a las comisiones de Recepción, que quedará conformada por la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez y el regidor Juan de Dios Alvarado García, y de Despedida, por Consuelo Ocampo Cano y Francisco Javier González Villagómez.

Por unanimidad también se aprobó turnar a la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares las reformas a los reglamentos de Servicios Municipales de Xalapa y Salud. El jefe de la Unidad de Cementerios, Máximo Hernández Hernández, informó que con ello se trata de simplificar y facilitar la regularización de las fosas.

“Hoy en día se pasa por un proceso largo, tedioso y costoso, lo que queremos es hacérselo más fácil al ciudadano para que, en caso de que fallezca el titular, no se tengan que hacer gastos innecesarios, sino que sea un proceso administrativo sencillo, apegado a la normativa, fácil y rápido, pero sobre todo con bajo costo”.

Asimismo, los ediles aprobaron por unanimidad que el Ayuntamiento celebre un contrato de comodato con que el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) para formalizar el uso, goce y disfrute del material Afidebox. Con ello se formaliza la donación del material deportivo realizada en 2020, el cual se encuentra en la Unidad Deportiva La Lagunilla.

También se avaló por unanimidad el Dictamen mediante el cual se expide el Reglamento Interno del Centro de Asistencia Social para Mujeres Adolescentes de Xalapa.

Al presentar el Punto de Acuerdo, la síndica única, Aurora Castillo Reyes, agradeció y reconoció el trabajo de la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez, así como a funcionariado de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Sindicatura, por la labor que hicieron para presentar el reglamento.

La regidora Luiza Bernal dijo que poco a poco se ve consolidada esta meta institucional planteada desde la Comisión de la Niñez y la Familia, junto con la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, “con quienes construimos el proyecto del Centro Asistencial para cumplir, como Gobierno Municipal, con nuestra niñez. Seguiremos vigilantes de que se cumpla con los objetivos; Xalapa es el primer municipio en contar con un espacio con sus características, un espacio de protección para niñas y adolescentes”.

El Presidente Municipal propuso que esta casa, que tiene como objetivo dar refugio, protección y asistencia a jóvenes adolescentes de 12 a 18 años, lleve el nombre de Altagracia Mercado, conocida como la Heroína de Huichapan, militar mexicana que participó en la lucha por la Independencia al frente de un batallón que venció al Ejército Realista. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Las y los ediles aprobaron por mayoría la apertura del negocio denominado Ferchegas Garnica, así como la reubicación de los tianguis de la calle Odontólogos de la Unidad Habitacional del Bosque y calle Macadamia de la colonia Campo de Tiro, a la calle Gerardo Avilés, en la colonia Rafael Lucio.

Por otra parte, avalaron por unanimidad la celebración de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Sistema en Manejo y Administración de Residuos (Simar) para la recolección, transportación y disposición final de los residuos de manejo especial de 9 mil 172 luminarias usadas y obsoletas.

Por unanimidad, se aprobó la conformación de las Brigada de Vigilancia Animal con el objetivo de atender las necesidades de protección, tenencia responsable y rescate de animales en situación de riesgo, maltrato, abandono, descuido, comercialización ilegal, exhibición o explotación.

Finalmente, se avaló que el patio central de Palacio Municipal sea sede de dos sesiones solemnes de Cabildo en las que se reconocerá a la asociación civil Enseñas para la Inclusión por el Día Internacional por la Discapacidad, y al atleta paralímpico Diego López, el 9 de diciembre; asimismo, se aprobó efectuar Sesión Solemne en la Sala de Cabildo el 18 de diciembre con motivo de los 230 años de haber recibido Xalapa el Escudo de Armas y el título de Villa.

 

Más entradas de blog

Colabora Xalapa con la Estrategia Nacional de Lectura

COMUNICADO 3486 Xalapa, Ver.- Para contribuir con la Estrategia Nacional de Lectura, además...

Gracias al esfuerzo colectivo, Xalapa vuelve a ser referente cultural

COMUNICADO 3488 Xalapa, Ver.- Con el nombramiento del municipio como Ciudad de la Música...