Derechos de las mujeres, reflejo de una sociedad libre y autónoma

Conmemora Ayuntamiento 67 aniversario del sufragio femenino en México

COMUNICADO 2787

Xalapa, Ver.- Los derechos son fruto de grandes luchas y sufrimientos por parte de quienes los exigen y demandan, tienen un costo social y hay que defenderlos y ejercerlos de forma plena, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante el acto cívico alusivo al 67 aniversario del sufragio femenino en México.

En el parque Los Tecajetes, donde existe una placa dedicada a la feminista, política y periodista Hermila Galindo Acosta, el Edil destacó que hoy, como hace 67 años, se enfrentan nuevos episodios de la lucha femenina, como el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y su sexualidad.

Dijo que para la administración municipal es importante estar siempre cerca de las mujeres para apoyarlas a lograr los derechos que una sociedad libre y autónoma demanda.

De acuerdo con la síndica única, Aurora Castillo Reyes, en la actualidad se cuenta con un gobierno que permite la libre participación de las mujeres en la vida pública, así como la libre manifestación de las ideas sin represión alguna.

Agregó que corresponde a las mujeres que desempeñan algún cargo público contribuir a generar condiciones para lograr una igualdad sustantiva.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, recordó que el derecho al voto fue una de las garantías ganadas por el feminismo en México el 17 de octubre de 1953.

Refirió que gracias a las presiones ejercidas al mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortines, se reconoció los derechos políticos de las mujeres, al otorgar la ciudadanía plena a las y los mexicanos mediante una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Asistieron la regidora Consuelo Ocampo Cano; el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, y la coordinadora estatal del Refugio para Mujeres en Situación de Violencia, Norma Perea Sangabriel.

Más entradas de blog

Acuerda Ayuntamiento el cierre de panteones 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre 

COMUNICADO 2786 Xalapa, Ver.- En cumplimiento a un acuerdo de la Mesa de Coordinación...

Invitan a Seminario de Antropología del Envejecimiento y la Vejez

COMUNICADO 2788 Xalapa, Ver.- Para analizar y generar propuestas alrededor del bienestar de...