Desarrollo económico, pilar de la política pública municipal

Se ha dado un impulso sin precedentes a la zona rural

COMUNICADO 2812

Xalapa, Ver.- La dignificación de mercados y la Central de Abasto, la condonación de multas y recargos a los locatarios, cambios en la reglamentación para avanzar en la simplificación administrativa, así como la descentralización de los proyectos productivos, son los avances que hemos logrado en dos años de administración en favor de la población, aseguró el regidor Francisco Javier González Villagómez.

Durante su participación en el programa Diálogos en Cabildo, explicó que se ha puesto énfasis en el cuidado y mantenimiento de los mercados con el fin de impulsar la economía de los locatarios y que la población encuentre espacios públicos limpios y seguros.

Expuso que se invirtieron 10 millones de pesos en la rehabilitación del mercado Jáuregui, además de que se realizan algunas acciones de mejoramiento en el mercado Adolfo Ruiz Cortines, La Rotonda, a través de una estrategia de cercanía con los comerciantes, lo que demuestra que trabajando juntos se pueden lograr beneficios para todas y todos.

En entrevista con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, manifestó que como un apoyo extraordinario, los integrantes del Cabildo aprobaron condonar al 100 por ciento las multas y recargos por la ocupación de espacios en mercados y tianguis, programa que estará vigente hasta el próximo 15 de diciembre.

Detalló que desde la Regiduría se ha trabajado para agilizar y simplificar los trámites municipales. “Cuando iniciamos estos trabajos había retrasos en los pagos de los locatarios y los tianguistas y vimos siempre su buena intención de querer regularizarse. También relanzamos el Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA) para que los comercios establecidos impulsaran su economía”.

Respecto del desarrollo agropecuario, expresó que se ha desempeñado una política pública descentralizada, con la que se ha apoyado a las zonas rurales con proyectos productivos. Para esto se creó el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, el primero en todo el estado de Veracruz.

"Se han entregado 120 mil plantas de café, 9 mil plantas de limón persa, con lo que se benefició a más de 400 productores; 8 mil gallinas y 750 colmenas que favorecieron a más de 700 familias en la zona rural. Además, se está produciendo huevo ecológico, así como productos derivados de la miel”.

El Edil manifestó que existe una buena coordinación con la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader), con lo que se busca que se tenga una sostenibilidad en los proyectos y que más personas sean beneficiadas.

“Hemos dado cursos en la zona rural a los ejidatarios de manera gratuita gracias a los convenios. La intención es que los proyectos se consoliden y veamos resultados el próximo año. Buscamos que los productos lleguen a los consumidores y ya no existan los intermediarios. Queremos que todo lo que se produzca en Xalapa, se consuma en Xalapa”, concluyó.

Más entradas de blog

Conmemoran Día Mundialde las Personas de Talla Baja

Fotonota Xalapa, Ver.- Durante este fin de semana, la fachada del Palacio Municipal se...

Aprueba Cabildo programa especial para atender efectos de la Covid-19

COMUNICADO 2813 Xalapa, Ver.- La implementación de un programa especial para atender los...