Desde Xalapa buscarán crear Ley Estatal de Fomento al Cooperativismo

Propuesta saldría de foro nacional que se llevará a cabo el próximo mes

Comunicado 1436

Xalapa, Ver.- En Xalapa se realizará el 16 y 17 de mayo el Foro Nacional de Cooperativismo, a partir del cual se buscará crear la Ley Estatal de Fomento al Cooperativismo y que la entidad se convierta en el tercer estado en contar con una legislación en la materia, anunció vicepresidente del Consejo Superior de Cooperativismo de la República Mexicana, Emilio Cortés Aguirre.

“Esperamos que de aquí salga una propuesta para una Ley de Fomento Cooperativo del Estado de Veracruz que sirva como referencia para todas las demás entidades de la República. Actualmente sólo Guanajuato y la Ciudad de México la tienen”, expresó.

Destacó que iniciativas exitosas como la que se está generando en Xalapa para constituir cooperativas y por lo cual el municipio es ejemplo en el nivel nacional son importantes posicionarlas y difundirlas, para que los legisladores entiendan el modelo y se comprometan a crear leyes estatales: “Nos parece relevante difundir este trabajo, porque hace falta que la población pueda constatar que es posible otra forma de impulsar el desarrollo”.

En entrevista, dijo que ésta fue una de las razones por las que se eligió a Xalapa como sede de uno de los tres foros previos al Congreso Nacional que se efectuará en la Ciudad de México, ya que desde aquí se puede mostrar que Veracruz cuenta con todo para ser una entidad cooperativista.

Agregó que el modelo de economía solidaria y el cooperativismo son una alternativa para impulsar el desarrollo justo y sustentable, “pero se requiere de acciones concretas, y no de discursos, que la gente constate que esta experiencia es posible”.

Para realizar el Congreso Nacional del Cooperativismo se lleva a cabo tres foros previos, el primero fue en Tijuana, el segundo será en Xalapa y el último en Oaxaca. “Aquí en la capital pensamos que, ante la nueva gobernabilidad debe haber claridad de qué es lo que podemos lograr, qué le corresponde hacer al Gobierno Federal, a los legisladores, y a los propios cooperativistas”.

Entre los participantes del foro se encuentran integrantes de la Confederación de Cooperativas de Alemania, quienes hablarán de la importancia de la cooperación internacional. Además, asistirán académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de Guerrero (Uagro), así como la Veracruzana (UV), para exponer la importancia de la vinculación de la academia con el sector social de la economía.

También participarán cooperativas nacionales y locales como Cruz Azul, Pascual, la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Autotransportes Banderilla y la Fábrica de Cal Hidratada de Tenextepec, y se contempla que los asistentes visiten algunas de las 15 cooperativas conformadas durante este Gobierno Municipal.

“En Xalapa se generará un resolutivo que lo presentaremos en la Sesión del Congreso Nacional de Cooperativismo que se llevará a cabo en la Ciudad de México”.

EL COOPERATIVISMO EN MÉXICO

Emilio Cortés Aguirre aseguró que en el contexto del cambio de régimen político en el país, el cooperativismo y la economía social son una alternativa de desarrollo que se contrapone al viejo modelo neoliberal, como se ha demostrado en más de 200 países del mundo, lo cual no es algo nuevo, ni pequeño.

Recordó que desde Francisco I. Madero se impulsa este esquema, incluso existió el Partido Cooperativista, pero perdió interés y fuerza: “Actualmente en México existen 10 millones de personas que participan en actividades de ahorro y préstamo, acuacultura, pesca y transporte bajo un enfoque cooperativista. Estos cooperativistas tienen más de 140 mil millones de pesos en la banca privada, y no es posible que con estos números no exista un Banco Cooperativo”.

El Vicepresidente del Consejo Superior de Cooperativismo de la República Mexicana definió a la cooperativa como la vinculación de un grupo de personas que ponen en común sus recursos y capacidades para generar una empresa social, es decir, de propiedad compartida, para mejorar su calidad de vida, crear un patrimonio y extender beneficios a la comunidad.

Está basada en el trabajo, no en el dinero o la especulación, como la empresa privada; no busca el enriquecimiento, sino mejorar la calidad de vida de sus miembros: vivienda digna, educación para los hijos, acceso a sistemas de salud, intercambio equitativo de productos y servicios, y cuidado del medio ambiente.


Más entradas de blog

Se presenta nuevo Comité Ejecutivo de Sindicato Democrático de la CROC

Fotonota Xalapa, Ver.- Para manifestar su intención de trabajar de manera coordinada con la...

Impulsan estrategias para el desarrollo económico de Xalapa

Comunicado 1437 Xalapa, Ver.- Promover el empleo digno y sustentable, reactivar la economía...