El Mito de Quetzalcóatl, instrumento fundamental para la conquista

La llegada Hernán Cortés se interpretó por los aztecas como el regreso de su Dios

Comunicado 1461

Xalapa, Ver.- Sin el mito de Quetzalcóatl no es posible entender la caída de Tenochtitlan, pues la llegada de Hernán Cortés se interpretó por los aztecas como el regreso de la Serpiente Emplumada y se le recibió con obsequios y joyas; elemento decisivo para que la legión española decidiera iniciar la conquista, afirmó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González.

Al participar en el Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista?, Irrupción española y guerra mesoamericana, participó este viernes en la mesa de análisis La conquista de las sociedades americanas, en la que la académica presentó la ponencia El recurso mítico de Quetzalcóatl durante la conquista.

Detalló que en la cosmogonía Azteca, Quetzalcóatl fusionó elementos de dualidad como la tierra y el cielo, el día y la noche, y lo femenino y masculino: “Unía lo de arriba y lo de abajo, podía viajar por los cielos y bajar a la tierra; era la deidad creadora de los hombres y dador del maíz”.

Estos conceptos, sumados a los mitos de Quetzalcóatl como hombre, el gobernador de Tula, Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, permitieron que a Hernán Cortés se le abrieran las puertas.

La Rectora mostró algunos elementos que permitieron fortalecer esta idea, entre ellos la apariencia barbada de Cortés y su arribo al continente en un año Ce Ácatl, que según el mito, es cuando retornaría la Serpiente Emplumada.

Al presentar la ponencia Del ave turquesa al cristo negro: cambios coloniales y continuidades prehispánicas en el arte sagrado de las comunidades otomíes del Valle de Ixmiquilpan, Jonathan Graham, de la Angelo State University, continuó con la exposición de imágenes representativas de la conquista. Tal es el caso de los murales del ex convento de San Miguel Arcángel de Ixmiquilpan.

Mostró guerreros águila o coyotes con armas prehispánicas en sus manos, y las cabezas de los enemigos colgadas de sus cinturones. La interrogante es ¿por qué piezas de arte tan influidas por el pasado prehispánico están dentro de una iglesia?

Las explicaciones ofrecidas sugieren que los murales son una representación visual de los cantares mexicanos o de la conquista espiritual, mientras que otras interpretaciones se refieren a una forma de propaganda en favor de la guerra chichimeca.

Cecilia Sheridan, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), ofreció la ponencia La conquista inacabada: fronterización y barbarie, en la que hizo una serie de reflexiones en torno de la conquista y la idea del mestizaje.

A través de sus trabajos de investigación conoció el exterminio directo y deliberado de los indígenas que habitaron la región norte, noreste y nororiental de la Nueva España y consideró importante discutir lo que era este territorio, pues el norte del país difícilmente se integra al centro y sur: “Siempre ha existido no sólo la distancia kilométrica, sino también la cultural y las interrelaciones con el resto del país”.

Rodrigo Martínez Baracs, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con su ponencia Perspectivas de estudio de la conquista, invitó a aplicar la teoría de las tres temporalidades de Fernand Braudel, pues se trata de un acontecimiento complejo.

Dicha teoría consta de Larga duración, que es todo lo que se puede medir en siglos o milenios para saber qué pasó; Movimientos coyunturales, medibles en siglos o décadas, para entender mejor las consecuencias de la conquista; y los Acontecimientos, que además de ser importantes por sí mismos, aclaran por qué las cosas suceden de determinada manera.

Estas tres perspectivas, aseguró, no son para decir verdades a medias. Constituyen un esquema para que cada uno pueda integrar los elementos y reflexione sobre el tema.

 

 

 

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