En Xalapa, el encuentro circense más importante del país

Del 17 al 21 de abril se realizará la onceava edición de la Circonvención Mexicana

Comunicado 1397

Xalapa, Ver.- Xalapa será sede de la Circonvención Mexicana, el encuentro circense más importante del país, que ofrecerá más de 150 talleres, noches de gala, concursos y espectáculos con participación de más de 600 artistas de Alemania, Francia, Chile, Bélgica, Estados Unidos, y las entidades mexicanas de Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Morelos, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares dijo que expertos en los niveles nacional e internacional mostrarán la experiencia del circo y nuevas técnicas y estilos, a través de talleres, seminarios, mesas de discusión y análisis. En Xalapa se ha inscrito hasta el momento a 22 estudiantes, un profesor y 30 artistas independientes.

El organizador, Jorge Reza Cisneros, dio a conocer que del 17 al 21 de abril jóvenes, estudiantado y población en general podrán apreciar en espacios públicos e instalaciones universitarias lo que es el circo: locura y cordura, magia sin truco, trabajo, disciplina, imaginación; música, teatro, danza, expresión corporal, experimento y creación. Un mundo donde todo es posible, cuyo epicentro en el país es la Circonvención.

Explicó que este proyecto surgió bajo la idea de impulsar el movimiento del circo independiente en México “desde las nuevas formas, mezclando disciplinas. Su primera edición fue en San Miguel de Allende, Guanajuato”.

Los estados de Puebla, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Morelos también han albergado al evento, que busca formar a los jóvenes en las artes circenses y crear públicos, pero también lograr la especialización de quienes son cirqueros y requieren actualizarse en técnicas y tendencias. La Circonvención Mexicana es un espacio formativo, de convivencia, y sirve de plataforma a los talentos nuevos.

El evento tiene 16 años de historia y diez ediciones –continuó Jorge Reza–, y este año se eligió a Xalapa por su vocación cultural y su gran comunidad estudiantil: “La gente de aquí disfruta y consume arte y cultura de forma habitual, además de que es un municipio muy bien ubicado geográficamente”.

Destacó que entre los artistas que vendrán está la malabarista alemana Any Cooper, el francés Gautier Tritschler; el mimo chileno Rodolfo Meneses, Tuga, además de acróbatas y artistas de Estados Unidos y Bélgica, entre otros países, con lo que se espera una derrama económica importante para Xalapa.

Agradeció el apoyo del Cabildo para firmar un convenio de colaboración y becar, mediante una convocatoria pública que estará vigente hasta el 30 de marzo, a 200 personas que demuestren que viven en la ciudad y tengan entre 18 y 30 años, con lo que se beneficiará principalmente a estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV).

La beca garantiza la entrada a los talleres de Malabarismo, Equilibrismo, Acrobacia, Monociclo y Clown, entre muchos otros, en los niveles básico, medio y avanzado.

“Además, extendimos nuestras actividades con una intervención del mimo Tuga en la Plaza Lerdo, y tendremos una gala pública en el parque Benito Juárez, con los mejores números de la Circonvención”, agregó Jorge Reza.

Cada día se tendrá más de 30 talleres, y por la noche diversos espectáculos. El viernes 19 de abril se realizará una competencia nacional de malabarismo de la International Jugglers' Association, con sede en Estados Unidos, así como una gala el sábado 20 de abril, a la que se podrá asistir, con una cuota de recuperación de 50 pesos.

Los talleres y eventos tendrán lugar en el Gimnasio Universitario y en el campo de beisbol del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.

 

Más entradas de blog

Brinda Protección Civil municipal apoyo a afectados por explosión

Comunicado 1396 Xalapa, Ver.- Daños en doce viviendas, cinco vehículos y un negocio fue el...

Piden a Tribunal dictar sentencia en caso del relleno sanitario

Comunicado 1398 Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa no tiene que pagar por el depósito...