En Xalapa, las niñas, niños y adolescentes tienen voz

Es uno de los pocos municipios que realizan una consulta infantil para elaborar su Plan Municipal de Desarrollo

Comunicado 365

 

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa es de los pocos municipios donde la voz de los niños, las niñas y los adolescentes cuentan para la determinación de sus políticas públicas, como quedó demostrado en la Consulta Infantil y Juvenil que se realizó entre mil 750 menores, para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

“Es muy importante que intervengan en las acciones que afectan su vida cotidiana, que expresen su sentir, sus preocupaciones y las propuestas que con esa mirada pueden dar a la autoridad municipal”, manifestó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna), Mercy Pérez Arévalo.

Recordó que dentro de la Consulta Ciudadana para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo se convocó a menores de 3 a 17 años, a quienes se pidió opinar sobre cómo se encuentra Xalapa y lo que se necesita. Con apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se levantaron encuestas en 12 centros escolares.

Informó que de acuerdo con los datos intercensales de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la capital veracruzana hay 133 mil 350 menores de edad, lo que representa 27.7 por ciento de la población total.

Mercy Pérez señaló que Xalapa atrae a menores que viven en municipios aledaños como Banderilla, Coatepec o Emiliano Zapata: “La dinámica es importante. Por ello, al elaborar el Plan Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes tenemos como base un diagnóstico completo de la situación de infantes y adolescentes”.

La consulta infantil y la compilación de los datos intercensales darán pie al diagnóstico: “Hemos podido ver líneas articuladas desde las diferentes áreas de la administración municipal, para reducir problemas que afectan a los menores, como la no derechohabiencia, trabajo infantil o embarazo adolescente”, agregó.

Este diagnóstico, que se presentará en septiembre, incorporará datos recopilados por los jefes de manzana y en los Centros de Gestión Comunitaria: “Es un cambio, porque la autoridad municipal toma en serio a los niños, niñas y adolescentes”, finalizó.

CELEBRAN A NIÑOS CON FERIA CULTURAL

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Sipinna, en coordinación de las subdirecciones municipales de Salud y Juventud, realizó en el patio central de Palacio Municipal una feria informativa y de juegos didácticos, para informar a los menores sobre sus derechos, salud bucal, cuidado de las mascotas y hábitos alimenticios saludables.

Más entradas de blog

Pondrán en marcha Plan Integral de Movilidad en Las Ánimas

Comunicado 364 Xalapa, Ver.- Para contribuir al reordenamiento urbano de Xalapa, el ...

Xalapa, pionero en alfabetización de personas con discapacidad auditiva

Comunicado 366 Xalapa, Ver.- El otorgamiento de cien becas a menores con discapacidad...