Entrega Ayuntamiento de Xalapa becas a alumnos de educación básica

Lamenta regidora que el gobierno estatal haya dado sólo 100 a la capital y otorgara 4 mil a Veracruz

Comunicado 291

Xalapa, Ver.- A pesar de que Xalapa enfrenta un rezago educativo de 26.8 por ciento y tiene casi 130 mil alumnos en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, el Sistema Estatal de Becas del Gobierno del Estado sólo entregó al Ayuntamiento de Xalapa cien apoyos de mil pesos, lamentó la regidora presidenta de la comisión edilicia de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano.

Durante la entrega de becas del periodo febrero-junio a niños de educación básica, consideró que aun cuando este apoyo reconoce el esfuerzo de los estudiantes que alcanzaron un promedio de nueve en sus calificaciones, no corresponde con la realidad que enfrenta Xalapa.

Expuso que cien becas son insuficientes para atender a los 47 mil 200 estudiantes de primaria en el municipio, los 25 mil 78 que cursan la secundaria y los 57 mil 454 que asisten al bachillerato: “El rezago escolar no es gratuito ni casual; obedece a los problemas económicos que enfrentan las familias y que no se resuelven con los 200 pesos mensuales que aporta una beca”.

El Gobierno del Estado no consideró esta situación y tampoco informó con antelación al Ayuntamiento sobre el programa de becas –manifestó Consuelo Ocampo–, y para los padres de familia reunir la documentación correspondiente representó un problema, ya que las escuelas están cerradas en este periodo vacacional.

Solicitó que en próximas convocatorias se atienda estas inconsistencias y la necesidad educativa del municipio, pues se recibió 359 solicitudes que cubrieron todos los requisitos para acceder a las becas. “Espero que en futuras convocatorias el Gobierno del Estado sea tan generoso con Xalapa, como con Veracruz”.

La síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján expuso que el Ayuntamiento continuará pugnando por obtener un mayor número de becas y por lo menos se entregue las 359 que cumplieron los requisitos: “Se hará un esfuerzo financiero y de contención del gasto para obtener ahorros y, con recursos propios, afrontar la necesidad de becas que desafortunadamente no pudo ofrecer el Gobierno del Estado”.

Consideró que las becas representan un respiro para la economía de las familias, pues al contribuir a la compra de uniformes o útiles permiten que los estudiantes avancen en el cumplimiento de sus proyectos de vida.

En representación de beneficiarios, la alumna de tercer grado de la primaria “Carlos A. Carrillo”, María Fernanda Aldana Castañeda, dijo que una beca motiva a continuar esforzándose, pues las horas invertidas en el estudio rinden frutos y “nos permite ayudar a construir un futuro mejor para el municipio, el estado y el país”.

Asistieron los regidores integrantes de la Comisión edilicia de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Francisco Javier González Villagómez, así como el jefe del Departamento de Becas Económicas y Académicas del gobierno estatal, Érick Bridat Tamayo.

Más entradas de blog

Xalapa, a través de la mirada de Héctor Montes de Oca, en el Parque Juárez

Comunicado 290 Xalapa, Ver.- En el parque Juárez se inauguró la exposición fotográfica...

Realiza Ayuntamiento limpieza en el bulevar Xalapa-Banderilla

Xalapa, Ver.- Como parte del Programa Permanente de Imagen Urbana, este martes el Ayuntamiento...