Entregan obra de remodelación del Archivo Histórico Municipal  

Reconoce Director del Archivo General del Estado labor de la administración 

COMUNICADO 3211 

Xalapa, Ver.- Para hacer historia hay que considerar el pasado, y para lograr un buen desempeño es necesario tener memoria, recordar lo hecho y visualizar con claridad hacia dónde se quiere avanzar, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la entrega de la remodelación de las instalaciones del Archivo Histórico Municipal. 

En la ceremonia, el Edil dijo que desde el inicio esta administración puso énfasis en desarrollar y dignificar la labor archivística, pues se trata de una forma de entender de mejor manera el proceso de una sociedad como la nuestra, que está en constante cambio.

Recordó que durante los últimos años se ha invertido importantes recursos en las instalaciones municipales, ya sea para su restauración, como en este caso, así como para la construcción de espacios como los edificios de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Social o Protección Civil. 

De acuerdo con la jefa de la Unidad de Archivo Histórico, Olimpia Cristina Gracia Magaña, con esta remodelación se cumple con lo que mandata la Ley General de Archivos del 15 de junio de 2018, que señala que se debe contar con espacios, infraestructura y equipo para la administración de los archivos. 

Agregó que con la inversión de más de 10 millones de pesos, el Archivo hoy cuenta con áreas confortables para la consulta de documentos y espacios seguros para la conservación del acervo. 

El director del Archivo General del Estado, Juan Eloy Rivera Velázquez, reconoció el trabajo y compromiso de los integrantes del Cabildo para cumplir con la Ley General de Archivos y colocar a Xalapa como ejemplo de la memoria histórica, de forma especial, por contar con documentación que data de 1794, cuando se creó la primer Acta de Cabildo y se dio inicio a la ciudad como un importante nodo para el desarrollo de toda la región. 

Reiteró que estas instalaciones otorgan condiciones dignas para la consulta y permiten, de primera mano, admirar aquellos rasgos de época que se aseguran con la conservación de miles de documentos que dan cuenta de la historia de la capital. 

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Ocampo Cano; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Arturo Chimal Gutiérrez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la directora de Asuntos Jurídicos, Margarita Perea Valerio; la Tesorera Municipal, Dolores Emelia Valenzuela Ponce y el subdirector de Gobierno Electrónico, Antonio Sobrino Sánchez.

Además, la asesora del Archivo, Olivia Domínguez Pérez; la presidenta de la Comisión de Centro Histórico del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), María Esther Mandujano García; el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara y la titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado.

 

Más entradas de blog

Inicia operaciones Agrupamiento de la Policía Ciclista Municipal

COMUNICADO 3210 Xalapa, Ver.- Para vigilar y proteger a los ciclistas, así como para ...

Invita Ayuntamiento a jornada de asesorías jurídicas gratuitas

COMUNICADO 3212 Xalapa, Ver.- Para brindar acompañamiento en problemas legales a la ...