Este viernes se presenta en Tronconal la puesta en escena ¿Y la Revolución Apá?

La entrada será gratuita; se aplicarán todos los protocolos sanitarios para prevenir contagios del SARS-CoV-2

COMUNICADO 3470

Xalapa, Ver.- Este 26 de noviembre a las 18:00 horas, el Grupo de Teatro Campesino Comunitario de Tronconal estrenará en el salón Ejidal de esta congregación la puesta en escena ¿Y la Revolución Apá?, una adaptación de Los Supermachos, de Eduardo del Río, Rius, con la que se rinde un homenaje al caricaturista, busca descentralizar las actividades culturales y ofrecer manifestaciones artísticas a toda la población.

Acompañado por parte del elenco, el promotor de cultura y director de la obra, Tilo Pérez, dijo que con este espectáculo que se presenta de forma gratuita se hace un recuento de lo que es la Revolución Mexicana con el estilo que caracterizó a Eduardo del Río, como la comicidad, la caracterización y diálogos de los personajes, pues detrás de esta propuesta hay un proceso de investigación y laboratorio teatral de seis meses.

Manifestó que para las 15 personas que conforman el grupo, principalmente campesinos, estudiantes y vecinos de la congregación, la cultura es un instrumento de pacificación y gobernabilidad, además de una manera de recomponer el tejido social y hacer comunidad.

“Este montaje tiene la estética de la caricatura de Rius; particularmente como director de teatro, me enfoqué en que los personajes no solamente tuvieran los movimientos, los gestos, también máscaras y que estuviera presente la comicidad”. 

Recordó que el Grupo de Teatro Campesino Comunitario de Tronconal inició en junio de 2019 con las primeras reuniones coordinadas por el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Social, la Agencia Municipal y la Coordinación de Atención Ciudadana, de lo cual resultó el montaje Macario, primera obra presentada por el grupo.

En representación de los actores, Herón Martínez Cortés agradeció la oportunidad de presentarse y el apoyo de las autoridades municipales, con lo que se demuestra que Xalapa es la ciudad de la cultura.

Esta puesta en escena se estrenará este 26 de noviembre a las 18:00 horas en el Salón Ejidal de Tronconal, para continuar funciones los días 27 y 28 de noviembre en el mismo horario y espacio.

El 3 de diciembre se presentará en la escuela primaria “Úrsulo Galván” de la congregación Chiltoyac, el 4 de diciembre en el Salón Ejidal 6 de Enero, el 5 de diciembre en la Telesecundaria “José Vasconcelos” de El Castillo, el 10 de diciembre en el Teatro J.J Herrera, el 11 en el Centro Recreativo Xalapeño, y el 17, 18 y 19 en el Salón Ejidal de Tronconal. Todas las funciones serán a las 18:00 horas y con todos los protocolos sanitarios para prevenir contagios del SARS-CoV-2.

Más entradas de blog

Ejerce Ayuntamiento más de 60 millones de pesos en obra pública en Casa Blanca

COMUNICADO 3469 Xalapa, Ver.- Con la entrega de la construcción con concreto hidráulico de...

Inicia Tianguis Ecológico VerdeVer en la Plaza Xallitic

COMUNICADO 3471 Xalapa, Ver.- Para ayudar a transitar hacia un futuro ecológico y ...