Extingue el Cabildo de Xalapa concesión del relleno sanitario

Incumplió la empresa Proactiva con el contrato para su operación y presenta deficiencias de infraestructura y en el manejo de los residuos

Comunicado 312

Xalapa, Ver.- En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Xalapa aprobó por mayoría de votos declarar la extinción de la concesión para el equipamiento y operación del Relleno Sanitario a la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA S.A. de C.V., dadas las irregularidades encontradas en su funcionamiento y el incumplimiento a diversas clásulas establecidas en la concesión que se le dio el 21 de agosto de 1998, el convenio modificatorio de 2003 y el convenio de prórroga del 8 diciembre de 2017.

También se determinó que la operación directa de la disposición final de los residuos sólidos y operación del relleno ahora estará a cargo del Ayuntamiento, lo que implicará un ahorro de 400 mil pesos mensuales; además se intruyó a la Tesorería a que realice la transferencia presupuestal para contar con recursos necesarios para la maniobra y administración del centro de confinamiento.

Las comisiones edilicias de Limpia Pública, Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente deberán dar seguimiento al acuerdo de Cabildo y, en un plazo de 90 días hábiles, presentar un informe sobre las alternanivas para una nueva gestión de los residuos en el municipio.

La Direccción de Asuntos Jurídicos notificará a los representantes legales de la empresa sobre la declaratoria de extinción de la concesión y emprenderá las acciones legales emanadas de ello.

Además, se convino que en un plazo máximo de dos años será cerrado el Relleno Sanitario de forma permanente y que independientemente de la extinción de la concesión, Proactiva Medio Ambiente deberá dejar cerrada y saneada la celda dos del lugar, que es la que actualmente funciona.

El punto resolutivo aprobado en la Sesión Extraordinaria está sustentado en la Ley Orgánica del Municipio Libre que establece que el Ayuntamiento está facultado para realizar la extinción de una concesión cuando se compruebe que el servicio se presta en una forma distinta a la autorizada, no se cumple con las obligaciones establecidas en el contrato o no se acate las disposiciones legales aplicables.

El gobierno muncipal comprobó mediante una supervisión al relleno, la revisión del contrato y el análisis de la documentacion obtenida del proceso de entrega-repcepción de la administración 2014-2017, que la empresa incumplió con sus obligaciones por lo que es procedente la declaratoria de extinción de concesión para el equipamiento y operación del Relleno Sanitario de Xalapa.

En la Sesión Extraordinaria, los directores de Servicios Municipales Juan Carlos Olivo Escudero, y de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, realizaron una presentación a los integrantes del Cabildo sobre las inconsistencias técnicas y soporte legal para declarar la extinción de la concesión.

En la revisión del contrato de concesión no se encontró documentación que garantice que Proactiva Medio Ambiente MMA haya cumplido con diversas cláusulas, entre ellas, contar con las especificaciones técnicas de operación que ofreció, ni con las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

No hay evidencia de que la empresa cumpliera con la compra de maquinaria y equipo nuevo, conforme a las especificaciones contenidas en el título de concesión, ni se pudo comprobar si la concesionaria puso a disposición del Ayuntamiento el importe equivalente al uno por ciento de la facturación neta mensual que ha devengado para realizar campañas permanentes de difusión y educación ambiental.

Se carece de documentos que certifiquen que se previó la presencia de fauna nociva y no se hallaron peritajes técnicos respecto del análisis de la calidad de los acuíferos que se debió ejecutar para evitar su contaminación.

No se acreditó la prohibición de la entrada de pepenadores al Relleno Sanitario, ni que administraciones anteriores hayan comprobado el adecuado manejo de los residuos conforme al contrato, o que se hayan elaborado estudios que justifiquen el incremento a las tarifas que paga el Ayuntamiento a la compañía por el manejo y disposición final de los desechos.

Aunado a ello, no se cuenta con evidencias que comprueben que la concesionaria realizó obras de infraestructura para pavimentar la vía de acceso.También se desconoce si se presentó algún manifiesto de impacto ambiental ante las autoridades correspondientes.

El 13 de marzo de este año, personal del Departamento de Protección y Supervisión Ambiental de la Subdirección de Medio Ambiente realizó una visita al Relleno Sanitario y se levantó un acta circunstanciada en la que se establece que existe material biológico-infeccioso y que la laguna tres se encontraba invadida por residuos procedentes del movimiento del talud. Además, el personal no portaba equipo de trabajo ni de seguridad como cascos, cubrebocas y guantes.

Asimismo, se detectó residuos al descubierto, drenes pluviales fracturados y cubiertos con materia orgánica. En la primera etapa se identificaron lagunas con geomembrana rota y ausencia de obras de asfaltado en el camino principal y el interno, que lleva a la báscula.

Se observó un rastro de lixiviado en la laguna cuatro y grietas de aproximadamente cinco centímetros en el terreno, de las que se emite un olor que presumiblemente es biogás. Mientras que, en la laguna de lixiviado tres se localizó desprendimiento de la cobertura, ya que no se retiraron los residuos que cayeron.

El acta circunstanciada establece que hay material sin cobertura en las celdas tres y cuatro, así como, al menos, cuatro captadores de biogás sin protección. En el acceso al relleno se detectó lodo, ausencia de señalética y material orgánico en drenes, y deterioro en el mobiliario y sanitarios; la báscula presentaba arcilla en las orillas por falta de limpieza y se descubrió que no existe extracción de biogás.

A los representantes de la empresa se les dio un término de cinco días para que manifestaran lo que a su derecho conviniera en apego a la garantía de audiencia, sin que hicieran uso de este. Todo ello sustenta la cancelación del contrato a la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA S.A. de C.V.}

 

Más entradas de blog

Impulsa Ayuntamiento el desarrollo educativo

Fotonota Xalapa, Ver.- Con la finalidad de crear una agenda de trabajo en materia...

Mesa interinstitucional atenderá Alerta de Violencia de Género

Comunicado 313 Xalapa, Ver.- Un informe sobre las acciones realizadas por el ...