Feria del Libro de Xalapa, en Plaza Lerdo

Se dedicará a Juan José Arreola; habrá danza, teatro, títeres, presentación de libros, lecturas en voz alta y un homenaje al escritor Sergio Pitol

Comunicado 340

Xalapa, Ver.- Del viernes 20 al lunes 30 de abril, en coordinación con el Ayuntamiento 24 libreros de la ciudad celebrarán en la Plaza Lerdo la Feria del Libro de Xalapa, Manantial de Lectura, dedicada a Juan José Arreola y enmarcada en el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con actividades de danza, teatro, títeres, presentaciones de libros, lecturas en voz alta y un homenaje al escritor Sergio Pitol Demeneghi.

Durante una conferencia de prensa de la Asociación de Libreros de Xalapa, la dueña de la librería Aleph, Olga Lidia Ramírez, señaló que por primera vez se reúnen tantos libreros para ofrecer ejemplares usados y nuevos, de todos los géneros y precios.

Informó que durante los once días que durará la feria habrá diferentes actividades a partir de las 16:00 horas. Entre los eventos que destacó, el 21 de abril, Día internacional de la danza, se presentará a las 17:00 horas la obra A ti qué te dicen en la calle, del Grupo 222 de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana. A las 18:00 horas, El Polvo eres, cancionero, de la compañía Corpodanza, y a las 19:00 horas, la pieza Veracruz, del Ballet Juvenil de Veracruz.

El Día Internacional del Libro, el 23 de abril, habrá varias acciones de fomento a la lectura; el día 25 se ofrecerá la ponencia El quehacer histórico del Archivo Municipal, a cargo de su directora, Olympia Cristina Gracia Magaña; el sábado 28 se llevará a cabo la presentación Elucubraciones sonoras, encuentros y desencuentros de música y literatura, y a las 21:00 horas habrá una venta nocturna con grandes descuentos y un fandango a cargo del grupo Son de Madera.

El 30 de abril se realizarán distintos eventos con motivo del Día del Niño. A las 17:00 horas, dos pequeñas coautoras presentarán el libro Historias de niñas extraordinarias; a las 18:00 horas iniciará la obra de teatro, máscaras y títeres Otros vuelos, de Guillermo Acevedo, y cerrará la jornada un concierto con motivo del Día Internacional del Jazz, con la Orquesta Municipal de Xalapa.

El director de Vía Lúdica, Homero Fernández, expuso que la feria estará dedicada al escritor mexicano Juan José Arreola, pues “sin su participación en el contexto mexicano del siglo XX la literatura nacional y la animación cultural no serían las mismas”.

Todos los días de la feria, a las 16:00 horas, tendrá lugar una lectura en voz alta denominada Arreola, en boca de los libreros. El 20 de abril se presentará Juan José Arreola, trabajo y personaje de la cultura, una charla a cargo de Jaziel García Venegas, y la lectura en voz alta en memoria de Sergio Pitol Demeneghi. El día 27, Carlos Romano, conductor del programa La Revista, de Radio UV, presentará la lectura en voz alta del Confabulario, entre otras actividades.

“Estamos convocando al público en general a que done libros para espacios públicos y bibliotecas de la ciudad de Xalapa. La colecta se llamará Libros para el manantial de lectura”, agregó.

Finalmente, el dueño de la librería Los Argonautas, Marduk Obrador, informó que durante la feria se realizará un homenaje al escritor Sergio Pitol: “Estaremos celebrando su presencia. Todos en alguna ocasión lo recibimos en nuestros espacios y testificamos su labor en favor de los libros; esa palabra que él decía, tan cercana a la libertad…”.

 

 

Más entradas de blog

Se suma Ayuntamiento al festejo del Día Internacional de la Danza

Comunicado 339 Xalapa, Ver.- Para conmemorar el Día Internacional de la Danza, que se...

Cambia vidas, el Taller de Investigación Protésica de Xalapa

Comunicado 341 Xalapa, Ver.- Para brindar atención integral a quienes se ha amputado ...