Firma Xalapa Pacto contra el Cambio Climático

Fue la única ciudad mexicana que suscribió esta iniciativa global

Comunicado 271

Xalapa, Ver.- En el marco del III Foro Iberoamericano de Alcaldes organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Mendoza, Argentina, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y autoridades de ocho ciudades sudamericanas firmaron el “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”, que permitirá a Xalapa integrarse a una comunidad internacional en favor de la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático.

La capital veracruzana es la única ciudad mexicana incluida en el pacto, junto con Corrientes, Guaymallen, Yerba Buena, Mendoza, Rosario, San Fernando del Valle de Catamarca, 3 de Febrero y Godoy Cruz –todas ellas argentinas–, cuyos representantes confirmaron su compromiso con estas acciones.

El siguiente paso será realizar estudios climáticos para conocer la situación ambiental en cada municipio y luego establecer metas para reducir la producción de gases de efecto invernadero y ejecutar un Plan de Acción con apoyo del Pacto: “una alianza global de gobiernos locales comprometidos con la lucha contra el cambio climático, que buscan facilitar el acceso a la energía sostenible”.

Las ciudades y gobiernos locales que se integran son agentes de cambio y líderes en la acción climática, que sirven como ejemplo a otros municipiosy niveles de gobierno, al ratificar políticas públicas en materia de protección medioambiental y de disminución de la huella de carbono.

Esta acción, a través de Hipólito Rodríguez Herrero, concreta la participación de Xalapa en el III Foro Iberoamericano de Alcaldes, en el que se abordaron, entre otros temas, el desafío que representa construir ciudades compactas, resilientes, inclusivas y seguras, que garanticen el desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

El Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía tiene su origen en la fusión del Compact of Mayors (Compacto de Alcaldes) y el Covenant of Mayors (Pacto de los Alcaldes), dos iniciativas que buscan unir a gobiernos locales hacia sociedades más verdes.

El Compact of Mayors es una coalición de alcaldes y gestores públicos para reducir emisión de gases de efecto invernadero impulsada en 2014 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el enviado especial para Ciudades y Cambio Climático, Michel R. Bloomberg.

El Covenant of Mayors se creó en 2008 para llegar a los objetivos 2020 de la Unión Europea. Desde entonces logró la adhesión de más de 6 mil 800 ciudades en 58 países.Con la creación del Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, los participantes del Compact of Mayors se incluirán automáticamente.

 

 

Más entradas de blog

Se suma Ayuntamiento de Xalapa a “La Hora del Planeta” 2018

Comunicado 270 Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa se sumará a “La Hora del ...

Cumple Ayuntamiento de Xalapa con transparencia y derecho a la información

Comunicado 272 Xalapa, Ver.- Para garantizar el derecho a la información de los ...