Ganan niñas y niños xalapeños primer lugar en festival internacional de cine

Compitieron con 33 proyectos en la categoría Jóvenes Cineastas Latinoamérica

COMUNICADO 2682


Xalapa, Ver.- Niñas y niños xalapeños capacitados en la técnica Stop Motion en los talleres que organizó el Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix), ganaron el primer lugar en el Noveno Festival Internacional Ojo de pescado 2020 con el cortometraje Historias rebeldes. El jurado calificó, entre otros aspectos, la calidad dela animación, diversidad estética, creatividad y contenido.

En una transmisión online desde Chile, a través de la red social Facebook, la directora del festival, Alejandra Fritis Zapata, manifestó que para la competencia, en sus diversas categorías, se recibieron más de 100 obras creadas por niñas y niños de países como Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Brasil, México, Bélgica, Corea, Luxemburgo, Alemania, Francia, República Checa, España y Dinamarca.

El cortometraje Historias rebeldes fue producido por 17 niñas y niños que tomaron clases en el Labix, como parte del Programa de Fomento a Liderazgos de la Niñez que desarrolla el Gobierno Municipal.

El corto, que tiene una duración de 2:44 minutos, narra la historia de una niña llamada Xanat, quien es inspirada por las mujeres que tiene a su alrededor, así como las de los libros que lee. La producción invita a reflexionar sobre la importancia de ejercer los derechos, expresarse con libertad y tener acceso a las comunicaciones.

La coordinadora y tallerista del Labix, Rosa Isela Sánchez Benavides, dijo que el material fue realizado en 2019 durante el taller de acceso a los audiovisuales. A través de un proceso de aprendizaje y diversión, los infantes desarrollaron este proyecto que compitió contra 33 producciones.

Tras recibir el reconocimiento, la representante de las y los ganadores, Marina Huerta, agradeció los programas integrales que ofrece el Ayuntamiento de Xalapa, ya que impulsa el talento de todas las niñas y niños interesados en las nuevas tecnologías.

El jurado conformado por Francisca Burgos y José Miguel Matamala se dijo sorprendido con la temática expuesta, ya que proyecta un movimiento social que trasciende a Latinoamérica: “Fue una historia reveladora y conmovedora. Tiene un relato muy potente, cala los huesos”, expusieron.

El cortometraje se ha presentado en la programación de la barra infantil de Canal 22 y en el Festival Anímate, de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) de la Ciudad de México, en 2019.

Más entradas de blog

Ofrece Ayuntamiento de Xalapa jurídica gratuita

COMUNICADO 2681 Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa pone a disposición de la ciudadanía...

Avanzan jornadas de mantenimiento en espacios públicos

FOTONOTA Xalapa, Ver.- Acciones de chapeo, limpieza, retiro de maleza y sustitución de...