Garantiza Xalapa los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Se instalará dos mesas de trabajo, permanentes e interinstitucionales, con representantes de dependencias municipales y estatales

Comunicado 391

Xalapa, Ver.- Para proteger, restituir y transversalizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Ayuntamiento de Xalapa instalará dos mesas de trabajo permanentes e interinstitucionales con dependencias municipales y estatales.

Lo anterior, de acuerdo con la aprobación unánime de los integrantes del Consejo Consultivo del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (SIPINNA), durante su Tercera Sesión Ordinaria, que encabezó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

La secretaria ejecutiva del SIPINNA Xalapa, Mercy Pérez Arévalo, recordó que una de las formas de colaborar con la Procuraduría Municipal de Protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es generar este tipo mecanismos que involucran distintos órdenes de gobierno, así como a la sociedad civil.

“Nosotros podemos colaborar acercando a la procuraduría –que integra las carpetas de investigación y es defensora legal de los menores–, con las diferentes autoridades estatales y municipales, o las encargadas de sus garantías, a partir de una mesa en la que se expone casos concretos de la violación de derechos, para restituirlos”, expuso.

La mesa se integrará por los titulares del SIPINNA, la Procuraduría Municipal de Protección, la Secretaría de Educación de Veracruz (supervisores escolares y/o directores), la Secretaría de Salud (Jurisdicción Sanitaria V), la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

También, las dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, las subdirecciones de Salud y Educación, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), la Oficial del Registro Civil y representantes de la sociedad civil integrantes del SIPINNA, así como las comisiones edilicias de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; de la Niñez y la Familia; de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo; de Policía y Prevención del Delito, y para la Igualdad de Género.

Por unanimidad, se aprobó además crear la mesa de trabajo permanente para la evaluación y seguimiento de la transversalición del enfoque de los derechos de la infancia en las acciones de la administración pública municipal.

“Es un espacio de articulación, en el que todas las áreas del Ayuntamiento que comparten con el SIPINNA un acercamiento directo o indirecto con los menores, podamos reunirnos al menos una vez al mes para implementar programas y actividades de manera coordinada y articulada desde el enfoque de sus derechos”, agregó.

El tercer y último punto aprobado por unanimidad fue la propuesta de logotipo del SIPINNA Xalapa, y posteriormente la Secretaria Ejecutiva rindió un informe de las actividades realizadas durante el primer trimestre del año.

Asistieron el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; los regidores Juan de Dios Alvarado García, María Consuelo Niembro Domínguez y Luiza Angélica Bernal Velázquez; la directora del DIF Municipal, María Laura Berruecos Martínez de Escobar, y los consejeros ciudadanos María de los Ángeles Domínguez, Ana Lilia Ulloa Cuéllar y Carlos Antonio Vázquez Azuara, así como invitados permanentes y representantes de asociaciones civiles.

 

 

Más entradas de blog

Instala el Ayuntamiento de Xalapa Consejo Municipal de Protección Civil

Comunicado 390 Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa ha adoptado medidas para evitar...

Festejan a empleadas municipales por el Día de las Madres

Comunicado 392 Xalapa, Ver.- Tras reconocer el esfuerzo de las mujeres que al mismo ...