Guillermo Barclay, Ciudadano Distinguido de Xalapa

Me llevo este reconocimiento como una de las cosas más amadas que me ha dado la vida, afirma el galardonado

COMUNICADO 3391

Xalapa, Ver.- Contribuir a que Xalapa vuelva a ser llamada la Atenas Veracruzana, un lugar donde todas la formas de la creatividad prosperen para generar cohesión social, paz y armonía ha sido de los principales objetivos de esta administración, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la entrega del reconocimiento como Ciudadano Distinguido a Guillermo Barclay, por su destacada obra y trayectoria artística de más de 50 años.

En Sesión Solemne de Cabildo, el Edil agradeció al galardonado y amigos presentes por crear en Xalapa espacios teatrales, grandes diseños arquitectónicos y libros ilustrados que a lo largo de los años han iluminado la ciudad.

De acuerdo con el Presidente Municipal, la historia de vida del homenajeado es muestra de lo que la niñez xalapeña necesita para hacer de este municipio un lugar donde florezca la cultura, el arte y la creatividad.

En ese sentido, recordó la reciente adquisición del inmueble conocido como Casa Doña Falla, donde se instalará un museo dedicado a la música veracruzana, que hará que el parque Miguel Hidalgo, Los Berros, un lugar de tanta tradición, vuelva a tener vida cultural para que niñas, niños, jóvenes y familias disfruten lo que representa la creación artística.

Guillermo Barclay agradeció la entrega de una distinción que, dijo, le llena de orgullo por venir de manos de las autoridades de su amada ciudad natal, por lo que, aseguró, quedará entre las cosas más amadas que ha recibido.

Compartió cómo entre las plantas del jardín de la casa que habitó cuando era niño, ubicada en el Callejón de Rojas, desarrolló su imaginación para crear mundos, espacios y paisajes fantásticos en cada puesta en escena, así como recuerdos del parque Benito Juárez y las relaciones con amigos, familiares y maestros que cultivó durante su formación, lo que alimentó a quien sería Guillermo, el artista que hoy fue reconocido en esta ceremonia.

De acuerdo con la semblanza compartida por la regidora Consuelo Ocampo Cano, Guillermo Eduardo Barclay Galindo formó parte del mundo intelectual de su época desde los 17 años, para luego involucrarse en las primeras ediciones de La Palabra y el Hombre y otras obras desde la fundación de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) en los años 50.

Expuso que junto con Manuel Montoro compartió conocimientos con jóvenes, futuros escenógrafos, vestuaristas e iluminadores para fundar festivales de teatro universitario que se realizan hasta la fecha, por lo cual son reconocidos como los primeros impulsores de la actividad teatral en la ciudad.

Destacó que durante los más de 50 años de trayectoria, Guillermo Barclay ha diseñado escenografías, iluminaciones y vestuarios para más de 250 obras teatrales, más de 300 ballets y 15 óperas, la mayoría de ellas para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Ha sido acreedor a múltiples premios otorgados por diversas asociaciones de la crítica teatral y el diario El Fígaro, además de una Diosa de Plata y un Ariel por la ambientación de la película Pedro Páramo; entre los reconocimientos que se le han otorgado además destacan las medallas al Mérito Universitario y Una Vida en el Teatro, a los que hoy se suma el entregado por las y los integrantes del Cabildo.

Más entradas de blog

Ayuntamiento de Xalapa, ejemplo en prevención en el nivel estatal

COMUNICADO 3390 Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo...

Este viernes inicia Primer Festival del Taco y la Salsa

COMUNICADO 3392 Xalapa, Ver.- Tacos de cochinita, guisado, pastor, mariscos y hasta de...