Comunicados

Inauguran exposición de indumentaria tradicional

La Escuela de Artes de Veracruz celebra el Día Internacional de la Danza

Comunicado 1462

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Danza, la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV), a través de la licenciatura en danza folclórica y en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, inauguraron este viernes el octavo festival ESAV, con la exposición Así viste mi pueblo, indumentaria tradicional de Veracruz.

En el Centro Recreativo Xalapeño, el director artístico de la ESAV, Víctor Miguel Hernández Aburto dijo que esta muestra compuesta por más de 100 piezas de la colección personal del maestro René Ramírez Ordóñez, permanecerá en este recinto hasta el próximo 10 de mayo.

La idea es que la gente conozca la riqueza iconográfica del vestido veracruzano, al tiempo que se destaca la historia de cada uno de los trajes para que no sólo se aprecie el vestido, sino los detalles, la historia y el arte que implican, pues dan identidad a los pueblos del estado.

Los textiles exhibidos dan referencias de las regiones veracruzanas antiguas, que son la Huasteca, la sierra de Huayacocotla, Zontecomatlán, el Totonacapan, las grandes montañas, Los Tuxtlas y Sotavento, y se busca sensibilizar a las nuevas generaciones, ya que por causas diversas estas indumentarias se han ido perdiendo, al grado de quedar en desuso.

Al realizar este festival anualmente –continuó Víctor Hernández–, los alumnos de la ESAV aplican todo lo que aprenden en la licenciatura, pues “no sólo se trata de bailar, sino de conocer las tradiciones y costumbres de los pueblos y hacer trabajos de gestión para conseguir espacios y presentarse”.

Para conmemorar el Día Internacional de la Danza, el 28 de abril se realizará un maratón de baile en el parque Benito Juárez, de 10:00 a las 20:00 horas, con la participación de más de 35 grupos locales, así como de los estados de Tlaxcala y Tamaulipas, así como Colombia.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; la directora de la ESAV, Graciela Miguel Aco; la subdirectora de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Guadalupe Barrientos López, y el director internacional del corporativo de inteligencia Educa, Eduardo CarreónMuñoz.

 

Más entradas de blog

El Mito de Quetzalcóatl, instrumento fundamental para la conquista

Comunicado 1461 Xalapa, Ver.- Sin el mito de Quetzalcóatl no es posible entender la ...

Explotación y racismo, herencia española en América

Comunicado 1463 Veracruz, Ver.- La conquista española no terminó en el siglo XVI y es ...

Anuncios

Cartelera

 

Multimedia

Inician Cursos de Verano

Inician Cursos de Verano

Expositores del primer Festival del Pambazo Xalapa 2019

Expositores del primer Festival del Pambazo Xalapa 2019

Conferencia de prensa del Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero

Conferencia de prensa del Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero

Sitios de interés

Directorio Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa

Mapa Dinámico

Versión PDF