Inauguran exposición fotográfica México, el otro mestizaje

Se trata de 50 obras que se exhibirán hasta el 8 de agosto en el CRX

COMUNICADO 3216

Xalapa, Ver.- Para contribuir a visibilizar la importancia del afromestizaje en México y Veracruz, se inauguró en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) la exposición fotográfica México, el otro mestizaje, muestra que llega a la ciudad gracias a la colaboración de instituciones francesas, el CIESAS-Golfo, la Casa Chimalli y el Ayuntamiento. 

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que con este evento se celebra años de amistad con el pueblo de Francia y observa con una mirada distinta los procesos de mestizaje en México. 

Agregó que con actividades como esta, que abordan el tema, las instituciones abonan al reconocimiento y admiración de la cultura afro en nuestra sociedad, lo que invita a seguir combatiendo la discriminación racial. 

La representante de Casa Chimalli, Laura Serrano, dijo que se trata de una suma de voluntades y talentos franceses y mexicanos que nació en 2011, producto del trabajo tanto artístico como de investigación sobre la raíz afro en nuestro país, la cual estuvo a cargo de la fotógrafa francesa Sandra Ryvlin y el fotógrafo francés Franck Courtel, así como del fotógrafo mexicano Manuel González de la Parra, fallecido en 2012. 

Bernard Tallet, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México, recordó que esta exposición estaba planeada para 2020, pero por las restricciones por el Coronavirus SARS-CoV-2 se pospuso para este año, para convertirse en una muestra de los alcances de la cooperación internacional.

De acuerdo con la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, María Teresa Rodríguez, el proceso de mestizaje, el racismo y la discriminación han sido temas centrales de estudio de todas las instituciones involucradas en esta exposición, misma que hoy rinde un fruto artístico y testimonial a través de las 50 fotografías que estarán en el CRX hasta el 8 de agosto.

El representante del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) en México, Abdel Siffedine, aseguró que estas imágenes servirán para aprender cada vez más sobre el mestizaje en México y Veracruz, mediante un arduo trabajo de investigación documental. 

Posterior al acto inaugural, se desarrolló el conversatorio El afromestizaje en escenas. Lo que está en juego en los festivales y eventos de música en Veracruz, en el que participaron la activista afrofeminista e integrante del Centro Cultural Comunitario Casa Coyolillo, Daniela López Carreto; la representante del pueblo afrodescendiente de Chacalapa, María Conchita Patraca y el representante del Centro INAH-Veracruz, Alfredo Delgado Calderón; todos ellos bajo la moderación del investigador del Centro INAH-Veracruz, Álvaro Alcántara López. 

Durante este conversatorio se habló sobre la importancia del reconocimiento de la raíz afro a nivel Constitucional en México y lo que significa para sus integrantes poder reconocerse libremente como parte de ella, además del papel importante que tienen los festivales y actividades culturales en la dignificación de la afrodescendencia al evitar el exotismo de dicha raíz. 

Para finalizar, se tuvo la participación del grupo musical Son de Montaña, que interpretó sones y danzas jarochas. 

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Consuelo Ocampo Cano; el regidor Rafael Pérez Sánchez; el subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés y la encargada del CRX Mónica Nevraumont Sosa.

Más entradas de blog

Llevará Ayuntamiento actividades lúdicas a zonas prioritarias

COMUNICADO 3215 Xalapa, Ver.- Para capacitar a personal municipal en la implementación de la...

Realiza Ayuntamiento inversión histórica en El Castillo

COMUNICADO 3217 Xalapa, Ver.- La obra pública que se realiza en Xalapa llega a donde más se...