Inicia el programa Recicla Xalapa

Se impulsará la separación y reutilización de los desechos sólidos urbanos

Comunicado 1386

Xalapa, Ver.- Con el programa Recicla Xalapa, el Gobierno Municipal construirá un mejor futuro para la niñez, avanzará hacia la sustentabilidad y obtendrá ahorros importantes que se traducirán en más obra pública y una mayor calidad de vida para la población. Se trata de una transformación socioambiental que se impulsará en alianza con el Gobierno Estatal, los ayuntamientos de la zona, sindicatos, ciudadanía y los sectores productivos, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Al dar inicio a esta estrategia de separación y manejo adecuado de los residuos sólidos en el patio central del Palacio Municipal, destacó que fomentar nuevos hábitos en el manejo de los desechos requiere de la participación de todos los sectores sociales: La alianza con jefas de familia, empresariado, estudiantado y trabajadores de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos permitirá convertir a Xalapa en una ciudad sustentable y verde, donde se proteja el patrimonio natural.

Ya que todos generamos desechos, debemos hacernos responsables de su disminución, separación y reciclaje, así como de impulsar este cambio cultural: “Si hoy damos este paso, los beneficiados serán nuestras niñas y niños”.

De acuerdo con el Presidente Municipal, este programa también dignifica la labor de los trabajadores de la Subdirección de Gestión Integral de los Residuos Sólidos y evita riesgos a su salud e integridad.

Destacó que durante los últimos años, el Gobierno Municipal ha invertido más de 25 millones de pesos anuales para depositar los desechos en el relleno sanitario. Al reducir su volumen “tendremos ahorros que permitirán mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables con obras de alumbrado, pavimentación y cuidado de áreas verdes”.

Agradeció el apoyo de académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y de la comunidad científica que se han sumado a este proyecto: “Se invitó a las autoridades de los ayuntamientos de la zona metropolitana a que participen en esta estrategia, y lograr que Veracruz sea referente nacional, pues la Cuarta Transformación también debe comprender el tema ambiental”.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, expresó que en cumplimiento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, se trabaja para reducir la generación de desechos, así como el mejoramiento de los sistemas de recolección, procesamiento y disposición final: “Producimos 450 toneladas diarias; más de la mitad son residuos orgánicos y 35 por ciento inorgánicos, potencialmente reciclables”.

Explicó que se ofrecerá capacitación en escuelas y en las colonias: “Proyectaremos videos educativos, repartiremos trípticos y volantes, instalaremos lonas informativas y colocaremos recipientes para el depósito de los residuos orgánicos, además de islas de reciclaje y estaciones de separación, y acondicionaremos los camiones recolectores para transportar tanto desechos orgánicos como inorgánicos”.

Juan Carlos Olivo agregó que la inversión en este equipamiento fue de más de 6.5 millones de pesos, y destacó que en los camiones recolectores el personal separa los desechos: “Hay gente que cree innecesario hacerlo en casa porque en el camión los vamos a revolver, pero ya no es así”.

La secretaria de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, felicitó a las autoridades municipales por promover que la capital del estado se transforme en una ciudad sustentable: “Trabajaremos de forma coordinada, para reducir el volumen de residuos sólidos que llega al relleno sanitario”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Delegación Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, expresó que el empresariado celebra el arranque de este programa, pues urgen acciones para disminuir y separar los desechos: “Requerimos de un cambio, aun cuando los resultados se verán en el mediano o largo plazo”.

Durante el evento se entregó reconocimientos a los trabajadores de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos Daniela Juárez Bonilla e Ignacio Luna Cid, en representación de las 350 personas que han participado en los cursos de capacitación para el manejo adecuado de los desechos y profesionalización del servicio de recolección.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Ana María Córdoba Hernández; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Juan Gabriel Fernández Garibay; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, e integrantes del funcionariado municipal.

También el coordinador para la Sustentabilidad de la UV, Miguel Ángel Escalona Aguilar, representantes de las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los presidentes municipales de Banderilla y Tlalnelhuayocan, Juan Manuel Rivera González y David Ángeles Aguirre, respectivamente.


Más entradas de blog

Cada día, se transformará en composta 140 toneladas de residuos orgánicos

Comunicado 1385 Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa dejará de enviar y transformará...

Cuidar del agua, corresponsabilidad entre gobierno y sociedad

Xalapa, Ver.- El director general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de...