Inicia en primarias de Xalapa la campaña Escuela limpia, ciudad limpia

Es una estrategia permanente para fomentar la separación de los residuos sólidos de manera adecuada

Comunicado 1384

Xalapa, Ver.- Para reducir la generación de residuos sólidos y fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente y la separación de desechos como una estrategia educativa, este jueves inició la campaña Escuela limpia, ciudad limpia. Hacia cero residuos, que en coordinación con el alumnado, profesorado y madres y padres de familia, operará en 90 por ciento de las primarias de Xalapa.

Al arrancar la campaña en la escuela “Salvador Valencia Ortuño”, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que esta estrategia será un parteaguas en la historia de Xalapa, pues a partir de este día se promoverá que todos los sectores sociales en la ciudad separen sus residuos sólidos, empezando por las instituciones educativas de nivel básico.

“Es un cambio en nuestra vida cotidiana, porque si revolvemos los residuos los echamos a perder. Tenemos que separar para reutilizar, y esto nos generará más recursos para reparar calles, invertir en obra pública, alumbrado y mejorar las escuelas de la ciudad, que sin duda se verá mejor”.

A las y los alumnos, les dijo que una labor fundamental es que eduquen a sus padres: “Queremos un futuro para ustedes, con más bosques, con ríos limpios, pero todos tienen que sumarse y deben poner el ejemplo”.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, recordó que esta campaña educativa se desarrolla en el marco del programa municipal Xalapa limpia, separar hace la diferencia, que también comenzó hoy: “Lo que se busca es convencer a toda la población de que tenemos que cambiar la manera en cómo manejos nuestros residuos”.

Dijo que se escogió a las escuelas para que el estudiantado lleve a los hogares el mensaje de que es urgente separar, para lo cual se dispondrá de tres contenedores para depositar reciclables como aluminio, PET, cartón, papel, tetrapack, latas y vidrio; orgánicos como residuos de frutas, verduras y jardinería, e inorgánicos no reciclables como cotonetes, curitas o pañales.

Informó que en cada plantel se colocará estaciones de reciclaje en las que se invirtió un millón 500 mil pesos, “pero además se pondrá contenedores en la ciudad, y es muy importante que separemos ya”.

La directora de la escuela, Mayanín Pérez Hernández, agradeció la presencia de las autoridades ya que es la primera vez que un Presidente Municipal los visita: “Es muy significativo, además, que se inicie desde nuestra primaria un programa tan importante, ambicioso y noble para Xalapa”.

Hipólito Rodríguez, junto con autoridades y regidores recorrió los huertos de la institución, una de las ganadoras del programa Escuelas Saludables, a través del cual se promovió que los alumnos no consuman comida chatarra y las cooperativas escolares no la vendan, entre otras acciones.

Durante una entrevista, la subdirectora de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Gabriela Allen Amescua, explicó que se trata de incentivar a las niñas y niños a ser parte de una generación que se preocupe y ocupe en el mejoramiento de su entorno: "Es mucho más sencillo cambiar patrones entre la población infantil que tratar de modificar los malos hábitos entre los adultos".

Manifestó que con Escuela limpia, ciudad limpia. Hacia cero residuos, se fomentará prácticas que ayuden a reducir el impacto negativo no sólo en el medio ambiente del municipio, sino también en la disminución del volumen de desechos que se deposita en el relleno sanitario de Tronconal, lo que se traduciría también en un ahorro en las finanzas del Ayuntamiento.

Como parte de esta campaña se brindará diversas pláticas y talleres para que las niñas, niños, maestros y personal administrativo de las escuelas separen los residuos. Estas acciones son permanentes y la expectativa es cubrir al menos 60 escuelas este año, realizando periódicamente una evaluación para conocer el impacto y avance del esquema de separación de residuos.

Para más información sobre cómo participar en esta campaña educativa se puede llamar a la Subdirección de Recursos Naturales y Cambio Climático al número telefónico 141- 60 -46.

Estuvieron presentes la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Francisco Javier González Villagómez; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, y el comisionado de Arbitraje Médico de Veracruz, Víctor Hugo Domínguez Reboredo.

Más entradas de blog

Promueven inclusión de personas con Síndrome de Down

Comunicado 1383 Xalapa, Ver.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial...

Cada día, se transformará en composta 140 toneladas de residuos orgánicos

Comunicado 1385 Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa dejará de enviar y transformará...