Inician actividades Escuelas Municipales de Formación en el Deporte

Niñas y niños podrán tomar clases de futbol, basquetbol, voleibol y beisbol

Comunicado 1395

Xalapa, Ver.- Las Escuelas Municipales de Formación en el Deporte iniciaron sus actividades rebasando las expectativas, ya que más de 250 niñas y niños de ocho colonias y tres congregaciones se inscribieron para tomar clases en las disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol y beisbol, informó el subdirector de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz.

El funcionario detalló que se tiene actividades de basquetbol en las colonias El Olmo y Santa Rosa; de futbol en las colonias Moctezuma, El Coyol, y Casa Blanca, así como en la congregación El Castillo; de beisbol en la 21 de Marzo; de voleibol, en la Unidad Morelos, el Centro de Desarrollo Comunitario El Adoquín y la congregación Colonia 6 de Enero; mientras que en Chiltoyac hay escuelas de futbol y beisbol.

Señaló que con las Escuelas Municipales de Formación se promueve la convivencia, se evita el sedentarismo y previene enfermedades como el sobrepeso y la obesidad infantil.

Dio a conocer que todos los días un promedio de 800 personas participan en las actividades que impulsa la Subdirección de Cultura Física en 22 sedes del Ayuntamiento a través de estas escuelas y del programa Xalapa Activa. Del total de grupos los más numerosos son el de Los Berros, con 70 participantes, y el de Los Lagos, que tiene aproximadamente 60.

Yanga Melgarejo agregó que la mayoría de los integrantes son mujeres, aunque también hay niños, jóvenes y adultos mayores. Tanto los grupos de Xalapa Activa como las Escuelas Municipales de Formación en el Deporte cuentan con dos instructores o entrenadores capacitados, pues existe la posibilidad de que en el futuro los niños puedan dedicarse de manera profesional al deporte, y es necesario que conozcan las bases y fundamentos de las disciplinas.

El funcionario indicó que en ambos programas colabora personal de la Subdirección de Salud, por lo que se tiene un registro de cada participante, a quien se mide y se pesa para conocer los resultados del ejercicio.

Además, los programas son evaluados para saber cómo mejora la capacidad física de los asistentes, “hacemos pruebas físicas al inicio y dos veces más en el año para corroborar que la actividad que se lleva a cabo es la adecuada y da los resultados deseados”.

El Subdirector de Cultura Física expresó que a través de esta estrategia se busca cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que la actividad física, deporte o de recreación debe efectuarse tres veces por semana, por lo menos 30 minutos, para que tenga un efecto positivo en el cuerpo.

“Las actividades que ofrece la Subdirección de Cultura Física son de una hora, de lunes a viernes, durante la cual se hace calentamiento, la fase activa y después un proceso de relajación hasta que termina la rutina”.

Agregó que los fines de semana se tendrá grupos de recreación para que las familias participen en el programa Xalapa Activa, que se llevará a cabo de manera itinerante en los Centros de Gestión Comunitaria y en las congregaciones.

Para conocer la sede más cercana a su domicilio pueden comunicarse al número telefónico 8 14 61 10 o al correo electrónico subdirecciondeporteyrecreación@gmail.com.


Más entradas de blog

Impulsa Xalapa Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial

Comunicado 1394 Xalapa, Ver.- Con el objetivo de diseñar una agenda metropolitana que ...

Brinda Protección Civil municipal apoyo a afectados por explosión

Comunicado 1396 Xalapa, Ver.- Daños en doce viviendas, cinco vehículos y un negocio fue el...