Instalan subcomité para prevenir enfermedades transmitidas por vector

Xalapa, referente en trabajo de prevención

COMUNICADO 2313

Xalapa, Ver.- Para adoptar medidas sociales, de promoción de la salud y un plan de acción articulado que permita prevenir y controlar enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, este jueves se instaló el Subcomité Municipal para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.

Durante la primera Sesión Ordinaria del Comité Intersectorial de Salud, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que para evitar brotes de este tipo de padecimientos asociados al cambio climático, se requiere la participación coordinada de la población y todos los sectores gubernamentales, de ahí la importancia del organismo instalado.

El subcomité, dijo, tendrá como tarea fundamental evitar enfermedades a partir del fortalecimiento de las estrategias de prevención y un plan de trabajo ordenado al que se sumen instituciones académicas y de salud.

La colaboración del funcionariado municipal, personal de la Subdirección de Salud y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) será primordial para enfrentar y elevar la capacidad de atención en la materia, ya que este año podrían volver a presentarse situaciones graves por la presencia del dengue.

“La mejor forma de prevenir es brindando información a la ciudadanía y diseñando programas y trabajos bien articulados. Ése es nuestro propósito”.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, María Luisa González Miranda, agradeció el apoyo y responsabilidad de las autoridades en materia de salud, lo cual queda de manifiesto con el Subcomité Municipal para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.

Esto, refirió, permitirá continuar con la labor iniciada el año pasado, a pesar de que a la fecha en Xalapa no se registran casos positivos de dengue, de acuerdo con la vigilancia y monitoreo epidemiológico realizado.

Destacó que con el apoyo de jefas y jefes de Manzana, en colonias como Revolución ya iniciaron las acciones de control larvario, tareas de concientización entre la gente y la adopción de medidas para evitar la proliferación del mosco transmisor.

El reto, expuso, es reforzar este trabajo para que el municipio sea un referente en el combate del dengue y enfermedades transmitidas por vector.

La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, expresó que la salud de la población es una prioridad para el Gobierno Municipal, por lo que con la instalación del organismo interinstitucional se coordinarán los esfuerzos de todas la dependencias.

Además, se impulsará la promoción de la salud y regulación sanitaria para que la sociedad tenga información oportuna, evite que en los hogares se acumule agua, que es lo que genera los criaderos del mosquito transmisor, y se sepa cómo actuar ante la sospecha de probables casos.

Durante la sesión ordinaria se tomó protesta como titular del subcomité al presidente municipal Hipólito Rodríguez; en calidad de secretaria técnica, a la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar; como coordinadora municipal, a la síndica única Aurora Castillo Reyes.

Como vocales rindieron protesta las regidoras Erika Yerania Díaz Chavar, Luiza Angélica Bernal Velázquez; los directores de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco.

Los subdirectores de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista; de los Centros de Gestión Comunitaria, Jorge Luis Alarcón; de Educación, Gregorio Huesca Sarabia, y el coordinador de Comunicación Social, Mauricio Villa Amezcua, entre otros.

Asistieron las regidoras María consuelo Niembro Domínguez y Ana María Córdoba Hernández; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González; el subdirector operativo del DIF Xalapa, Alfredo Poblete Velázquez, así como representantes de las direcciones de Protección Civil, Medio Ambiente y Sustentabilidad, el Centro de Integración Juvenil y la asociación civil Transformando Vidas, entre otras agrupaciones.

Más entradas de blog

Regresa la Vía Recreativa este domingo

COMUNICADO 2312 Xalapa, Ver.- Este domingo 1 de marzo en la avenida Manuel Ávila Camacho y...

Aplican Programa de Movilidad en el centro de la ciudad

COMUNICADO 2314 Xalapa, Ver.- Como parte de la segunda fase del Programa de Movilidad...