Instalarán Consejo Municipal  para el Desarrollo Rural Sustentable

Promoverá la competitividad, productividad y canales de financiamiento para el agro

Comunicado 347

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de propiciar la concurrencia activa, comprometida y responsable de los sectores público, privado y social en el desarrollo rural sustentable, promoviendo la reactivación de la economía, así como elevar el nivel de ingreso de la población, en Sesión Extraordinaria el Cabildo de Xalapa aprobó por unanimidad la integración e instalación posterior del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (Comunders).

El regidor Francisco Javier González Villagómez, quien como presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario presentó el punto de acuerdo, expuso que el Consejo deberá homologarse al Consejo Mexicano, debido a que así lo establecen el Reglamento del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable publicado el 31 de mayo de 2016 en la Gaceta Oficial del Estado y el Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Xalapa.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó la importancia del apoyo que requiere la zona rural de Xalapa, “para que mejoren las condiciones de vida, los niveles de ingreso y la productividad de todas las personas que ahí viven. Es fundamental que nuestro agro tenga toda la atención que merece”.

Añadió que en la zona urbana la actividad agrícola y se debe potenciar a través de huertos ecológicos que permitan generar alimentos, empleo y alternativas para optimizar nuestras áreas verdes: “Que tengan un mejor uso, realmente productivo, pues forman parte de esta iniciativa para que nuestro municipio florezca”.

El Comunders será un órgano colegiado incluyente, plural y democrático, así como una instancia consultiva, de dirección y participación de los productores y demás agentes del sector rural en el municipio, para la definición de prioridades regionales, la planeación y distribución de los recursos que la federación, el estado y el Ayuntamiento destinen al apoyo de las inversiones productivas y al desarrollo rural sustentable.

El Cabildo autorizó la integrar el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Xalapa de la siguiente forma: Consejero presidente, Hipólito Rodríguez Herrero; secretario técnico, Francisco Javier González Villagómez; coordinadora y representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marcela Castillo González; como consejeros, el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Luna Solano; el representante de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Andrés Eugenio Díaz Chigo; la representante de la Procuraduría Agraria, Luz María Espinosa Beltrán, y el representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Patricio Martínez Hernández.

También, la representante de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernanda Ortega Guerrero; la representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Givette Morales Hernández; el representante del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Librado Sirenio Arriaga Galván; la representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gabriela Cortés Guzmán; el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), José Luis Pichardo Rosales; el representante de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Pedro Constantino García; el representante de la Sedesol Veracruz, Roberto Sánchez Ceballos, y el representante de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Uriel Flores Aguayo.

Como consejeros invitados, de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader) número 2, Antonio Coutiño Aguirre; del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Veracruz (CIAV), Martín Pavón Rivera; de la ANEPO, Federico Cigarroa Dávila.

Además, los presidentes del Comisariado de los ejidos “Fernando Gutiérrez Barrios”, Demetrio Rivera Pérez; “Mártires de Chicago”, Arturo Martínez López; “El Castillo”, José Pérez López; “Las Cruces”, Pascual Callejas García; “Emiliano Zapata”, Timoteo Zavaleta Hernández; “Chiltoyac”, Benjamín Burgos Martínez; “6 de Enero”, Gregorio Amaro Castillo, y “Tronconal”, Gerardo Ortega Muñoz.

Entre las funciones de los miembros del Comunders están coadyuvar en la definición de propósitos para otorgar los apoyos a la capitalización e inversión en el campo; en la identificación de inconformidades en la aplicación de los diversos programas del sector, y en la definición de regiones fitozoosanitarias, así como apoyo en la instalación de la infraestructura necesaria para el equipamiento de cordones sanitarios y en las demandas, controversias y excepciones en defensa de los productores del sector rural, de conformidad con las disposiciones vigentes.

Deberán participar en los Comités-Producto que les corresponda, opinando sobre los programas de producción y comercialización, así como en la definición de los apoyos requeridos para lograr la competitividad de las cadenas de producción. Promover acciones relacionadas con el financiamiento rural y de mecanismos que favorezcan la conexión de las instituciones financieras con los programas gubernamentales y con la Banca de Desarrollo.

Coadyuvarán en la determinación de productos básicos y estratégicos; la evaluación de la política del sector en el municipio y en la propuesta de estímulos fiscales para las acciones de producción, reconversión, industrialización e inversión en el medio rural, además de defender los derechos de prioridad intelectual de las comunidades indígenas y campesinas.

El Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable promoverá el bienestar social y económico de los productores, de sus comunidades, de los trabajadores del campo y, en general, de los agentes de la sociedad rural. De igual forma, preservará las tierras de cultivo e impulsará el desarrollo económico y turístico de la zona rural, y la difusión de proyectos de nueva creación, considerando el fortalecimiento de la economía rural.

 

 

Más entradas de blog

Reciben Constancia de Mayoría, agentes municipales electos de Xalapa

Comunicado 346 Xalapa, Ver.- Resultado de un proceso ejemplar, el Cabildo de Xalapa ...

Conforman Consejo Municipal de Protección Civil de Xalapa

Comunicado 348 Xalapa, Ver.- Dar respuesta oportuna a cualquier contingencia, con base...