Instalarán Consejo Municipal para la Asistencia Social

Gestionará recursos con la iniciativa privada, para brindar apoyos sociales a sectores vulnerables

Comunicado 332

Xalapa, Ver.- La integración y toma de protesta, en fecha posterior, del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas), que colaborará con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la atención de las principales necesidades de la población vulnerable, aprobó el Cabildo de Xalapa por unanimidad de los presentes.

Durante la Sesión Ordinaria de este viernes, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que va el aumento el número de peticiones de los sectores desprotegidos, por lo que requiere de más recursos económicos, materiales y humanos.

Crear el Conmas, un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, permitirá gestionar y aplicar recursos en los programas asistenciales, así como proponer, diseñar y evaluar estrategias, acciones e inversiones del Ayuntamiento de Xalapa, a través del DIF Municipal.

Encabezará al organismo la presidenta del DIF Municipal, Rosío Córdova Plaza; la directora del organismo, María Laura Berruecos Martínez de Escobar, fungirá como vicepresidenta, y en calidad de secretaria técnica, la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Representarán a la sociedad civil como vocales propietarios Antonio Limón Alonso y Silvia Gómez Santander, y en calidad de suplentes Leticia Mora Perdomo y Carmen Irma Osorno Estrada.

Por otra parte, a propuesta de la regidora María Consuelo Niembro Domínguez, el Cabildo designó como enlace municipal del programa federal “Prospera” a Germán Vidal Peralta, quien realizará las funciones de apoyo logístico y seguridad, pues el Ayuntamiento de Xalapa no registra las altas de los beneficiarios ni otorga los apoyos.

También se aprobó por unanimidad crear la comisión edilicia para la Inclusión de Personas con Discapacidad, que preside la regidora María Consuelo Niembro Domínguez e integran sus homólogos Pedro Antonio Alvarado Hernández y Francisco Javier González Villagómez. Esta instancia se encargará de atender y dar seguimiento a las solicitudes de las personas que viven con alguna discapacidad y requieren oportunidades laborales y de inserción social.

Entre otras acciones, contribuirá a crear y desarrollar programas y políticas públicas que promuevan la inclusión educativa, elaborará conjuntamente con el DIF Municipal un padrón de personas con discapacidad e impulsará la sensibilización de la sociedad en relación con la discapacidad mediante foros, talleres, coloquios y campañas de difusión.

El Presidente Municipal dijo que en días previos sostuvo una reunión con diversos grupos de personas con discapacidad, de quienes surgió la iniciativa de crear esta comisión edilicia.

Más entradas de blog

Integran Consejo Municipal de Arte y Cultura

Comunicado 331 Xalapa, Ver.- Para incidir en la reconstrucción del tejido social, ...

Ingresa Regidor a Comisión de Fomento Agropecuario

Comunicado 333 Xalapa, Ver.- Como en su calidad de presidente de la Comisión edilicia...