Integran Consejo Municipal de Arte y Cultura

Vinculará a las autoridades locales con la comunidad artística, para la difusión de sus proyectos

Comunicado 331

Xalapa, Ver.- Para incidir en la reconstrucción del tejido social, fortalecer la identidad cultural en las colonias y difundir y preservar las expresiones artísticas en el municipio, el Cabildo de Xalapa aprobó en Sesión Ordinaria, por unanimidad de los presentes, integrar y tomar protesta posteriormente a los miembros del Consejo Municipal de Arte y Cultura.

En este organismo participarán funcionarios municipales y representantes de las artes plásticas, teatro, danza, música, culturas populares e indígenas, literatura y promoción de la cultura, quienes tendrán como tarea primordial asesorar, emitir opiniones y analizar propuestas que permitan el rescate, preservación y conservación de los valores históricos y culturales, así como vincular a las autoridades con la comunidad artística para difundir sus proyectos.

Una vez establecidos los centros de Gestión Comunitaria en las colonias populares de Xalapa, el Consejo deberá incorporar a los ciudadanos a actividades artísticas y culturales, como una forma de incidir en la reconstrucción del tejido social y contrarrestar las prácticas delictivas, la violencia y las adicciones.

El titular del organismo será el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y secretario técnico, Gustavo Fox Rivera. Consejeros, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano; el presidente de la comisión de Turismo, Rafael Pérez Sánchez; los directores de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández, y de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas.

El representante de Artes Plásticas, Carlos Francisco Torralba Ibarra; de teatro y danza, Martha Alicia Pacheco Álvarez; Música, Édgar Dorantes Dosamantes; Culturas Populares e Indígenas, Manuel Munguía Castillo; Literatura, Javier Ahumada Aguirre, y Promoción Cultural, Homero Ávila Landa.

En otro punto del orden del día, el Cabildo autorizó por unanimidad que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján, con la aprobación del Congreso del Estado, firmen un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), para desarrollar programas o proyectos en la materia y así contribuir al desarrollo del municipio, elevar la productividad con mano de obra calificada e impulsar el autoempleo.

Durante su intervención, la Síndica Única recordó que el Icatver es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Uno de sus objetivos es impartir y fomentar la capacitación formal para el trabajo. Con su apoyo, la administración municipal pondrá en marcha acciones que beneficien la economía de la población y ofrecerá cursos específicos para los trabajadores del Ayuntamiento.

El Presidente Municipal destacó que se apoyará toda estrategia que permita impulsar las capacidades y diversificar los conocimientos de los empleados municipales.

 

 

Más entradas de blog

Confirma Cabildo reubicación de ambulantes de la avenida Orizaba

Comunicado 330 Xalapa, Ver.- En Sesión Ordinaria, el Cabildo de Xalapa determinó dar ...

Instalarán Consejo Municipal para la Asistencia Social

Comunicado 332 Xalapa, Ver.- La integración y toma de protesta, en fecha posterior, del...