Integran Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a una Vida Libre de Violencia

Ratifican a Yadira Hidalgo como directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa y aprueban conformar la Junta de Gobierno

Comunicado 152

Xalapa, Ver.- Tras aprobar la ratificación de Yadira Esther Hidalgo González como directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), el Cabildo autorizó integrar la Junta de Gobierno del organismo, así como el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a una Vida Libre de Violencia.

Durante la Sesión Ordinaria celebrada este jueves, por unanimidad, se avaló ratificar a la titular del IMMX, de acuerdo con lo que marca su Reglamento Interno.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, Yadira Hidalgo es maestra en Periodismo por la Universidad de Barcelona y la Columbia University of New York. Tiene un Diplomado en Género y Periodismo por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la Habana, Cuba, y ha sido becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia.

Desde 2006 ha promovido y difundido los derechos humanos de las mujeres en medios de comunicación y desde organizaciones de la sociedad civil. Consultora independiente en temas de género y derechos humanos, de 2009 a 2011 fue jefa de Prensa del Instituto Veracruzano de las Mujeres y coordinadora de Difusión y Comunicación en el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, AC. De 2014 a 2017 se desempeñó como directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

En otro punto del Orden del Día, se aprobó por unanimidad la integración de la Junta de Gobierno del IMMX, que de acuerdo con el artículo 11 de su Reglamento Interno, quedará conformada por el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero; en su carácter de titular de la Comisión de Igualdad de Género, Angélica Ivonne Cisneros Luján, y como parte de la sociedad civil, Martha Mendoza Parissi, Esmeralda Lexciur Ferreira y Araceli González Saavedra. Fungirá como comisario el contralor Eduardo Valente Gómez, quien a su vez propondrá a un miembro más.

Asimismo, de conformidad con los artículos 15 y 18 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz, el Cabildo autorizó, por unanimidad, integrar el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a una Vida Libre de Violencia, de la siguiente manera:

Preside Hipólito Rodríguez Herrero; como secretaria técnica, Yadira Esther Hidalgo González, y como integrantes, la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el director de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Moreno Hernández; la directora del DIF Municipal, María Laura Berruecos Martínez de Escobar; el director de Recursos Humanos, Heberth Gabriel Torres Magaña; la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, y el director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Víctor Manuel Mondragón Astorga.

También el contralor interno, Eduardo Valente Gómez Reyes; el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas; la secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo; la titular de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Monserrat Díaz, y el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya.

En representación de la Facultad de Sociología de la UV, María de los Ángeles Muñoz González; de la Facultad de Antropología de la UV, Estela Casados González; de la Facultad de Arquitectura, Harmida Rubio Gutiérrez, de la Clínica Integral de Salud AC, Rossana Inés Castellanos Oliveros; de la agrupación “Redefine Veracruz”, Grisel Yuridia Ortega Méndez, y del Centro de Estudios y Servicios Municipales “Heriberto Jara Corona”, Patricia Benítez Pérez.

Por mayoría, se decidió incluir en este sistema municipal a las regidoras Luiza Angélica Bernal Velázquez y Guillermina Ramírez Rodríguez, así como a los regidores Rafael Pérez Sánchez, Francisco Javier González Villagómez y Juan Gabriel Fernández Garibay.

De esta forma, el H. Ayuntamiento de Xalapa responde a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género emitidas en el Estado de Veracruz en los meses de noviembre de 2016 y diciembre de 2017 por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que se extiende a 11 municipios del Estado, entre ellos Xalapa.

 

 

Más entradas de blog

Xalapa siempre ha sido una ciudad progresista: Paco Ignacio Taibo II

Comunicado 151 Xalapa, Ver.- Desde la mitad del siglo XIX, Xalapa fue una ciudad ...

Remitirá el Ayuntamiento reporte de obra pública de enero al Congreso local

Comunicado 153 Xalapa, Ver.- En Sesión Ordinaria, el Cabildo xalapeño autorizó por ...