Invitan al Quinto Festival de Unipersonales Xalapa

Se desarrollarán funciones teatrales en los Centros de Gestión Comunitaria

COMUNICADO 2068

Xalapa, Ver.- Con la participación de artistas xalapeños, de Oaxaca, la Ciudad de México y España, del 25 de noviembre al 10 de diciembre se realizará el Quinto Festival de Unipersonales Xalapa, mediante el que se ofrecerán funciones gratuitas en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), talleres de teatro y doce puestas en escena en el Foro Teatral Área 51, ubicado en la calle Revolución 307.

Esta edición cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Xalapa y el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) de la Secretaría de Cultura, por lo que se invita a la población a asistir a este evento cultural dedicado exclusivamente a espectáculos en los que participa un intérprete.

Se tendrán funciones de la obra Hikaru: una poderosa máquina de velocidad en el CGC de la colonia Constituyentes, los días 25 y 26 de noviembre y 4 de diciembre; los días 6 y 9 de diciembre se presentará, en el CGC Arroyo Blanco, Sonata para Adela, y los días 9 y 10 de diciembre, en el CGC de la Reserva Territorial, la exposición Cartografía de la Memoria, una exposición sobre la distancia: África.

La codirectora del festival, Karina Meneses, dijo que en años anteriores el evento se había gestado de manera independiente con el apoyo de empresas locales; sin embargo, esta vez el Gobierno Municipal contribuyó a la organización para contar con artistas internacionales.

“Se inició con el apoyo del empresariado porque buscábamos patrocinios, pero este año tendrá un impacto mayor. La reciprocidad y el trabajo en conjunto con la administración tienen el objetivo de ofrecer a la población las actividades que le interesan”.

Una de las organizadoras, Ana Lucía Ramírez, expuso que llevar actividades a los CGC permite que las personas que habitan en las colonias de la periferia accedan a espectáculos culturales que normalmente sólo se tienen en el Centro.

“Esto ayuda a que se cuente con más público, el festival permanezca y se tenga mayor difusión. Buscamos que mucha gente asista y conozca de qué se trata”.

Agregó que se pretende impulsar la formación académica con talleres gratuitos de dramaturgia, actuación y dirección de escena. Podrá participar cualquier persona de cualquier nacionalidad mayor de 18 años que se comprometa a cumplir con todas las actividades y asista a todas las sesiones.

La nostalgia de los sentidos, taller de unipersonal biográfico, será impartido por Conchi León, del 3 al 6 de diciembre, de 16:00 a 19:00 horas. El universo del personaje, principios para la construcción de un unipersonal estará a cargo de Karina Eguía; se desarrollará del 4 al 7 de diciembre de 10:00 a 13:00 horas. La convocatoria para inscribirse se cierra el próximo 25 de noviembre.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar la página de Facebook Festival de Unipersonales Xalapa o comunicarse al número telefónico 228 197 6277.

Más entradas de blog

Reconocerá Ayuntamiento a Escuelas Saludables

Comunicado 2067 Xalapa, Ver.- El próximo martes 26 de noviembre se entregará un ...

En turismo, un solo objetivo llamado Xalapa

FOTONOTA Xalapa, Ver.- Para impulsar el desarrollo económico local y promover el turismo con...