Directorio Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa

Mapa Dinámico

Versión PDF

Comunicados

La empresa Veolia miente, omite y manipula

Pronunciamiento del Ayuntamiento de Xalapa frente a la empresa Veolia

Xalapa, Ver.- El día de ayer 21 de marzo, la empresa Veolia (antes Proactiva Medio Ambiente), operadora del relleno  sanitario de El Tronconal, dirigió un oficio al Ayuntamiento de Xalapa advirtiendo sobre una posible restricción en la recepción de los residuos sólidos del municipio, debido al supuesto incumplimiento de una cláusula del contrato establecido entre el Ayuntamiento y la empresa, referido al pago de 31 millones de pesos por el servicio de gestión de residuos del lugar en los últimos 15 meses.

Al respecto la empresa evade considerar que se encuentra en curso un proceso jurídico por haber cometido una serie de irregularidades y generar daños medioambientales en el manejo del relleno sanitario.

No existe incumplimiento por parte del Ayuntamiento, dado que hay previo incumplimiento por parte de la empresa, y legalmente no se puede ni se debe pagar hasta que se resuelva el proceso jurídico en curso. En este momento, son las autoridades judiciales quienes tienen la responsabilidad de actuar ante irregularidades graves en que ha incurrido la empresa respecto a más de una cláusula del contrato primigenio y los contratos modificatorios.

Por no acatar la normatividad ambiental, en abril de 2018, el cabildo decidió poner fin al convenio con la empresa e iniciar un proceso jurídico para que los predios donde se encuentra el relleno, propiedad de los xalapeños, sean devueltos al Ayuntamiento para que éste se haga cargo de su adecuada gestión, en cumplimiento estricto de las normas ambientales y sociales que la empresa no ha asumido.

Aún cuando la empresa fue denunciada por daño ambiental ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente en el año 2011, y sin corregir desde entonces su transgresión al orden ambiental, la administración municipal anterior renovó en mayo de 2017 el contrato, que vencía en abril de 2018, por un periodo de 15 años, incluso cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había determinado que tal relleno sanitario tenía ya una vida útil limitada.

Además de las irregularidades no solventadas en 2011, al inicio de la actual administración se registraron las evidencias suficientes que sustentaron la denuncia en contra de la empresa por el derrame de lixiviados que vienen contaminando los cuerpos de agua del entorno, aunado al incumplimiento en el mantenimiento del camino y la falta de acciones de inversión para la educación ambiental, que también formaban parte del convenio al que alude la empresa.

El Ayuntamiento de Xalapa seguirá los causes legales para que la instalación del relleno sanitario cumpla con las leyes ambientales. Existen las pruebas suficientes ante la Fiscalía General del Estado.

En el contexto del proceso jurídico, resulta absurdo lo señalado por la empresa, quien presentó tres amparos para impedir la cancelación del convenio y todos los ha perdido, ante la justicia federal, por manejar, como en la actual situación, datos falsos e inexistencia de pruebas.

Las clausuras e inmediatas aperturas en el mes de octubre pasado y del viernes de hace una semana, fueron para que la empresa asumiera medidas de mitigación y urgente aplicación ante el daño ambiental, medidas que no ha implementado de modo eficaz. Una empresa que presume de cuidar el medio ambiente en el mundo global, en Xalapa da prueba de no hacerlo.

La falta de medidas correctivas por parte de la empresa, es la causa de que continúe el deterioro del entorno ambiental del relleno sanitario, y esto está poniendo en riesgo a toda la población del municipio ante un nuevo cierre del relleno sanitario. Por no atenderse un problema sanitario local, se está generando un problema sanitario regional.

Esta administración no será cómplice de las irregularidades y omisiones en el cumplimiento de las normas medioambientales y del cuidado de los recursos públicos. La empresa cobró mucho dinero a lo largo de los años y no dio buenos resultados. Es inaceptable que no asuma su responsabilidad. Quien contamina, debe pagar. Si la empresa presume en los foros globales de su excelencia en el cuidado del ambiente, entonces ¿por qué ha contaminado los cuerpos de agua de la región, poniendo en peligro la salud de la población? Se le pagó durante años para hacer bien las cosas. Ha llegado la hora de que corrija.

Más entradas de blog

Celebra el DIF Municipal Festival de la Primavera

Fotonota Xalapa, Ver.- Mostrar resultados del trabajo que se hace con 157 niñas y niños para...

Típico Alto Lucero, empresa xalapeña desde lo local

Comunicado 1390 Xalapa, Ver.- Hace diez años don Willy se quitó sus zapatos y se calzó las...

Anuncios

Cartelera

 

Multimedia

4ª Mesa: Las repercusiones en el mundo por la conquista de América

4ª Mesa: Las repercusiones en el mundo por la conquista de América

A través del arte se visibiliza a sectores vulnerables

A través del arte se visibiliza a sectores vulnerables

Obra pública, para combatir desigualdad

Obra pública, para combatir desigualdad

Sitios de interés