El proceso sigue

Xalapa, Ver.-La empresa operadora del relleno  sanitario de El Tronconal, dirigió un oficio al Ayuntamiento de Xalapa advirtiendo sobre una posible restricción en la recepción de los residuos sólidos del municipio, debido al supuesto incumplimiento de una cláusula del contrato establecido entre el Ayuntamiento y la empresa, referido al pago de 31 millones de pesos por el servicio de gestión de residuos del lugar en los últimos 15 meses.

No existe incumplimiento por parte del Ayuntamiento, dado que hay previo incumplimiento por parte de la empresa, y legalmente no se puede ni se debe pagar hasta que se resuelva el proceso jurídico en curso. En este momento, son las autoridades judiciales quienes tienen la responsabilidad de actuar ante irregularidades graves en que ha incurrido la empresa respecto a más de una cláusula del contrato primigenio y los contratos modificatorios.

El Ayuntamiento de Xalapa seguirá los causes legales para que la instalación del relleno sanitario cumpla con las leyes ambientales. Existen las pruebas suficientes ante la Fiscalía General del Estado.

En el contexto del proceso jurídico, resulta absurdo lo señalado por la empresa, quien presentó tres amparos para impedir la cancelación del convenio y todos los ha perdido, ante la justicia federal, por manejar, como en la actual situación, datos falsos e inexistencia de pruebas.

Las clausuras e inmediatas aperturas en el mes de octubre pasado y del viernes de hace una semana, fueron para que la empresa asumiera medidas de mitigación y urgente aplicación ante el daño ambiental, medidas que no ha implementado de modo eficaz. Una empresa que presume de cuidar el medio ambiente en el mundo global, en Xalapa da prueba de no hacerlo.

La falta de medidas correctivas por parte de la empresa, es la causa de que continúe el deterioro del entorno ambiental del relleno sanitario, y esto está poniendo en riesgo a toda la población del municipio ante un nuevo cierre del relleno sanitario. Por no atenderse un problema sanitario local, se está generando un problema sanitario regional.

 

Más entradas de blog

Celebra el DIF Municipal Festival de la Primavera

Fotonota Xalapa, Ver.- Mostrar resultados del trabajo que se hace con 157 niñas y niños para...

Típico Alto Lucero, empresa xalapeña desde lo local

Comunicado 1390 Xalapa, Ver.- Hace diez años don Willy se quitó sus zapatos y se calzó las...