Las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia

Hace once años se promulgó la ley general, que hizo visibles los delitos de violencia de género

Comunicado 108

Xalapa, Ver.- El gran aporte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada el 1 de febrero de 2007, es que hizo visibles los delitos de violencia de género y se reconocieron en el Código Penal. Ahora el reto es que sea de dominio público, para exigir al funcionariado que la cumpla, consideró la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González.

Explicó que a partir de dicha Ley General, el 28 de febrero de 2008 se creó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz y su reglamento, lo que permitió que en 2010 se reconocieran en el Código Penal local los delitos de violencia de género y la violencia sexual, así como la violencia familiar, laboral, comunitaria, sicológica y obstétrica.

Otro aporte es el reconocimiento en el Código Penal del tipo penal de feminicidio, que se logró el 28 de agosto de 2011.

“Esta ley es un documento eje para afinar las políticas públicas que benefician a las mujeres, pues visibilizó los tipos y modalidades de violencia. Antes se creía que sólo era física, intrafamiliar, y se circunscribía al hogar. Pero en realidad incluye prácticas que se creían normales en la sociedad”.

La funcionaria municipal expuso que el trabajo de los institutos de las mujeres, particularmente el de Xalapa, es lograr que la población en su conjunto conozca y se apropie de la normativa legal, para exigir a las autoridades que no sea “letra muerta”.

Informó que desde el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa se trabaja en la capacitación del funcionariado, para que las diversas áreas municipales conozcan la ley y apliquen la perspectiva de género en el desarrollo de sus programas, acciones y políticas públicas.

Esta labor es prácticamente permanente, debido a la rotación de personal: “El trabajo del funcionariado es actuar con apego al marco jurídico, sin importar las creencias personales”, dijo.

Además de la capacitación, en el IMMX se ofrece servicios de orientación sicológica y jurídica a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia: “la ley ahí está, vigente, y es un marco de actuación que se debe cumplir”.

 

 

 

Más entradas de blog

Tendrá Ayuntamiento de Xalapa Consejo Municipal de Población

Comunicado 107 Xalapa, Ver.- En Sesión Extraordinaria, el Cabildo aprobó de manera ...

En Xalapa gobernamos para todos: Hipólito Rodríguez

Comunicado 109 Xalapa, Ver.-“Deseamos trabajar para todos, con ustedes. Estamos para ...