Llevará Ayuntamiento actividades lúdicas a zonas prioritarias

Autoriza Cabildo reforma a diversos reglamentos municipales 

COMUNICADO 3215

Xalapa, Ver.- Para capacitar a personal municipal en la implementación de la estrategia Funtasia y fomentar el desarrollo de habilidades artísticas entre alumnado de educación básica, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la Síndica Única, en representación del Ayuntamiento, firmarán un convenio con la asociación civil Desarrollo Autogestionario, de acuerdo con lo autorizado por los integrantes del Cabildo en la Sesión Ordinaria celebrada este miércoles. 

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, explicó que a través de este documento se capacitará al funcionariado del Ayuntamiento como facilitador para llevar el programa a diez Centros de Gestión Comunitaria (CGC), bibliotecas o espacios deportivos, a fin de beneficiar a 150 niñas, niños y adolescentes que cursen el quinto y sexto año de primaria en escuelas ubicadas en Zonas de Atención Prioritaria.

Detalló que al final de la capacitación, las actividades se llevarán a cabo de forma presencial y virtual, y estarán relacionadas con el desarrollo de habilidades, aptitudes y conocimientos a través de dinámicas lúdicas dentro del teatro, las artes plásticas, danza, fotografía, canto coral, canciones infantiles, radio y dibujo. 

Por unanimidad se autorizó el Dictamen por el que se modifican diversas disposiciones del Reglamento de la Administración Pública Municipal en materia de atribuciones sobre el otorgamiento de cédulas de empadronamiento y licencias de funcionamiento para que sea responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Económico. 

En Asuntos Generales, a propuesta de la Síndica Única, se aprobó la reforma a distintas disposiciones del Reglamento de Planeación del Desarrollo Municipal de Xalapa, en materia del proceso de planeación estratégica para el desarrollo municipal. 

Esto fortalecerá el papel del Ayuntamiento como promotor del bienestar social, igualitario y democrático para que la ciudadanía cuente con mejores oportunidades de vida. 

A partir de esta aprobación, se deberá establecer las bases de integración, funcionamiento y desarrollo del Sistema de Planeación del Municipio de Xalapa y del Sistema de Evaluación del Desempeño, en conformidad a lo dispuesto por la legislación federal y estatal, así como los mecanismos de participación social que propicien la colaboración efectiva de organizaciones y la ciudadanía en las diversas etapas del proceso de planeación.

Además, con el punto aprobado se cumple con el Acuerdo número 213, que establece como obligatorio que la Síndica Única y Regidores presenten un informe anual de actividades.

También se avaló la vigencia del Acuerdo de Cabildo número 86, mediante el cual se otorga poder para pleitos y cobranzas y actos de administración en materia laboral a Margarita Perea Valerio, titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos, para realizar las gestiones y trámites necesarios para el desempeño de su labor.

Finalmente, se aprobaron las actas de las sesiones Ordinaria del 15 de junio y extraordinarias de los días 11 y 22 del mismo mes. 

Más entradas de blog

México, el otro Mestizaje, en el Centro Recreativo Xalapeño

COMUNICADO 3214  Xalapa, Ver.- A partir de este jueves y hasta el 8 de agosto en las ...

Inauguran exposición fotográfica México, el otro mestizaje

COMUNICADO 3216 Xalapa, Ver.- Para contribuir a visibilizar la importancia del afromestizaje...