Mesa interinstitucional atenderá Alerta de Violencia de Género

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa presentó un informe de las acciones realizadas por el Ayuntamiento desde 2017

Comunicado 313

Xalapa, Ver.- Un informe sobre las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Xalapa desde 2017 para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas del Estado de Veracruz (AVG), ofreció la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX), Yadira Hidalgo González.

Durante el acto de instalación de una Mesa Interinstitucional –en el Centro Recreativo Xalapeño–, representantes y titulares de dependencias municipales, estatales y federales hablaron sobre el trabajo desarrollado en relación con la AVG declarada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el 23 de noviembre de 2016.

Sobre el rescate de espacios públicos y las medidas de seguridad específicas de alto riesgo de violencia contra las mujeres, “hemos mantenido contacto con el C-4 y la Secretaría de Seguridad Pública, para obtener información sobre los lugares específicos de Xalapa con más notificaciones de violencia de género”.

Con estos datos y otros reunidos por el IMMX se ubicó tres colonias con alto índice de violencia de género: Veracruz, Plan de Ayala y El Moral. A ellas se destinó el apoyo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que permitió crear las Redes Comunitarias de Mujeres por la Prevención de la Violencia.

“Como resultado de un diagnóstico con las participantes, se proyectó el rescate de espacios públicos en esas colonias, además de un proyecto arquitectónico para el Santuario de las Garzas”.

También con recursos del Fortaseg –continuó Yadira Hidalgo–, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, en coordinación con el IMMX y la Mesa Interinstitucional para atender la AVG, elaboró el diagnóstico “Espacios públicos amables para las mujeres”, que recibió un premio al mérito académico: “Hicimos un trabajo cuya calidad reconoció la UV”.

Se instaló seis cámaras de videovigilancia en las zonas con reporte de violencia contra las mujeres, pero se requiere un diagnóstico más puntual sobre su pertinencia en esos sitios.

De acuerdo con la Directora del IMMX, dentro del programa estatal que responde a la AVG, al Ayuntamiento de Xalapa –como a los demás gobiernos municipales– le compete los ejes de prevención y seguridad, y sólo participa como coadyuvante los de justicia y reparación del daño.

En Xalapa se cuenta con siete redes comunitarias de mujeres: “Han recibido mucha información sobre prevención y atención de la violencia, y capacitación en el tema de ruta crítica. Es decir, qué hacer cuando me encuentro con un caso de violencia de cualquier tipo en mi colonia o comunidad”, agregó.

Otra línea de acción fue crear, entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, un total de 113 comités de vigilancia vecinal, laboral y escolar en diferentes calles y colonias del municipio, a cuyos integrantes se capacitó en prevención de la violencia, derechos humanos y de las mujeres y las niñas, violencia de género y su atención.

“Y aunque no es parte de las tareas para atender la AVG, el rescate del Albergue Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia se logró gracias a los esfuerzos de la Mesa Interinstitucional”, expuso Yadira Hidalgo.

Asistieron la síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján; las regidoras Luiza Angélica Bernal Velázquez y María Consuelo Niembro Domínguez; la directora y la procuradora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Laura Berruecos Martínez de Escobar y María de Monserrat Díaz, respectivamente; los directores de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña, y de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya; el contralor interno, Eduardo Valente Gómez Reyes, y la secretaria ejecutiva del Sipinna Xalapa, Mercy Pérez Arévalo, entre otros funcionarios.

 

Más entradas de blog

Extingue el Cabildo de Xalapa concesión del relleno sanitario

Comunicado 312 Xalapa, Ver.- En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Xalapa aprobó por...

Mejores condiciones para trabajadores de Limpia Pública

Comunicado 314 Xalapa, Ver.- Uno de los compromisos del Ayuntamiento de Xalapa como ...