Niñas, niños y adolescentes aprenden a cuidarse en Internet mientras se divierten

Con el lanzamiento de un videojuego antigrooming, celebra Lania su 30 aniversario

COMUNICADO 3409

Xalapa, Ver.- Para que niñas, niños y adolescentes se empoderen y aprendan a cuidarse mientras disfrutan del uso de medios digitales, el Ayuntamiento, a través del Programa de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales, impulsó la organización del Segundo Foro Festival de Ciudadanía Digital de Niñas, Niños y Adolescentes, proyecto a cargo del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania), asociación civil. 

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó la importancia de iniciativas como ésta para proteger y orientar a niñas, niños y adolescentes, quienes puedan aprovechar de forma segura las nuevas tecnologías. 

De acuerdo con el Edil, las personas más jóvenes llegaron en una época muy interesante, pues a través de los medios digitales se abren muchas puertas a oportunidades e información, ello, si se hace de manera segura, pues es común caer en engaños y temas no positivos. 

Reconoció el esfuerzo de Lania en su trigésimo aniversario por éstas y otras acciones en favor del derecho de las niñas, niños y adolescentes de disfrutar los medios digitales con seguridad. 

La directora adjunta de Lania, Cora Beatriz Excelente Toledo, afirmó que el trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento y el laboratorio fue imprescindible para llegar de forma rápida y sencilla a un mayor número de población necesitada de este trabajo de sensibilización sobre el uso positivo de la tecnología. 

Ana Teresa Morales Rodríguez, integrante de la asociación civil y directora del proyecto, detalló que el objetivo de este foro fue presentar las acciones realizadas en las tres jornadas de Ciudadanía Digital realizadas en el territorio municipal por el derecho a la seguridad en medios digitales. 

Dijo que gracias al financiamiento recibido por parte del Ayuntamiento, se realiza la entrega de kits de Ciudadanía Digital, que incluye dípticos, trípticos y flyers con información sobre la seguridad en Internet.

Además, se presentó el videojuego Guser-AG, desarrollado en la plataforma Roblox, dedicado al antigrooming, problemática que se define como el abuso de adultos hacia menores a través de medios digitales. 

En el lobby de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) se montó una exposición de fotografías alusivas al proyecto que se llevó a distintos Centros de Gestión Comunitaria (CGC) con actividades lúdicas y recreativas para identificar perfiles y noticias falsas, así como otras medidas de seguridad en redes sociales. 

También se presentaron dibujos dedicados a la cultura digital y la relación que las niñas, niños y adolescentes tienen con las nuevas tecnologías, además de una mesa de pruebas para que las y los asistentes conocieran el nuevo videojuego. 

Finalmente, se entregó un reconocimiento y un paquete de obsequios a las niñas, niños y adolescentes involucrados en el desarrollo del videojuego presentado como logro principal en el Segundo Foro Festival de Ciudadanía Digital de Niñas, Niños y Adolescentes.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; la subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Flores Ramírez; la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo y Argeisa López López, en representación de la Subdirección de Centros de Gestión Comunitaria.

Más entradas de blog

Siembran 15 mil flores de cempasúchil en espacios públicos del municipio

FOTONOTA Xalapa, Ver.- Para ser partícipes de una de las tradiciones mexicanas más...

Xantolo en el Centro Recreativo Xalapeño

COMUNICADO 3410 Xalapa, Ver.- Hasta el 18 de noviembre, el Centro Recreativo Xalapeño...