No hay verdades absolutas en la conquista de América

Expertos de diferentes países participaron en la mesa América, Europa y África hacia el año 1519

Comunicado 1453

Xalapa, Ver.- Mirar desde otras perspectivas la conquista de Tenochtitlan y América, así como considerar la influencia de la religión y las rutas comerciales en este proceso, propusieron investigadores de las universidades de Costa Rica, Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Orán, durante el Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista?, Irrupción española y guerra mesoamericana, celebrado en el auditorio del Ágora de la Ciudad.

En la primera mesa de análisis, denominada América, Europa y África hacia el año 1519, el historiador Hassan Remaoun, de la Universidad de Orán, habló sobre El Mundo Árabe-Musulmán y el Magreb, antes y después de 1519. Explicó que el Islam apareció como religión durante la primera mitad del siglo VII y en ciudades como La Meca se aprovechó por los mercaderes para unificar Arabia y erigir el imperio Árabe-Musulmán.

A partir de ello se creó grandes rutas comerciales que permitieron el enriquecimiento de los miembros de las aristocracias y burguesías mercantiles dominantes. Hassan Remaoun identificó tres rutas relevantes: La de las especias, que atravesaba el Océano índico para desembocar en el Golfo Pérsico y en Yemen; la de la seda, que vinculaba China y Medio Oriente al Mediterráneo, a través de Asia Central, y la de los caminos más allá del desierto del Sahara –que unirían a las regiones africanas del Sahel y el Magreb–, por los que transitaban tanto mercancías como esclavos.

Así, mientras los musulmanes concentraban sus energías en la toma de Granada por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, con el apoyo de los soberanos cristianos de la península ibérica, diversos navegantes se lanzaron a la conquista de las rutas oceánicas, agregó.

El evento transocéanico más importante fue la llegada a América de Cristóbal Colón, en 1492, lo que permitió el desarrollo de los imperios español y portugués, así como el inicio de la colonización y el acceso a riquezas como el oro y la plata.

Con la ponencia En tiempos de conquista: reconfiguraciones políticas, intercambio comercial y debates religiosos a través de África, la profesora de la Universidad de Costa Rica, Rina Cáceres, pidió estudiar la conquista desde puntos de vista diferentes, pues la sociedad no debe quedarse con una sola versión de la historia: “La idea es ampliar horizontes y cuestionar ‘la verdad absoluta’ que se enseña en los colegios”.

Consideró que ver a África como sujeto histórico es un cambio epistemológico, pues la población descendiente de africanos ha sido ignorada: “Es como entrar a la sala de una casa e ignorar a una persona; esa sala es nuestro pasado y desde la historia podemos hacer que sea visible”.

A través de la red comercial transahariana, los mercaderes árabe-berebere conducían a los esclavos provenientes de los confines del África islamizada y transportaban a caballo, pero mayormente en camellos el oro de Ghana, cuyas minas producían la riqueza más deseada de la época. En 1446 los portugueses alcanzaron el Golfo de Guinea y terminaron con estas rutas.

El investigador de la UNAM, Martín Ríos, ofreció la ponencia De la conquista de Granada a la conquista de la Nueva España: dinámicas de expansión y legitimación de la guerra de conquista en la monarquía Hispana.

Invitó a los asistentes a reflexionar sobre el proceso complejo de la conquista y la colonización del nuevo mundo, pues la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México es el marco ideal para observar con miradas nuevas la caída de Tenochtitlan, en lo particular, así como el proceso de América entera.

Gracias a los trabajos de investigadores se conoce mejor la manera en que los indígenas vivieron los hechos que ocurrieron a partir de 1519 y su participación en la conquista del territorio, al lado de los soldados castellanos.


 

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