Nombran a Embajador de Cuba Huésped Distinguido de Xalapa

El diplomático ofrece respaldo para abatir el analfabetismo en la capital veracruzana

Comunicado 447

Xalapa, Ver.- La tecnología y conocimiento que ha generado Cuba en materia de educación se pondrá al servicio del Ayuntamiento de Xalapa para erradicar el analfabetismo que afecta a cerca de 12 mil personas en el municipio, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante la Sesión Solemne del Cabildo, en la que se entregó el reconocimiento de Huésped Distinguido al embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera.

Esta problemática educativa y social es inadmisible en estos tiempos, manifestó Hipólito Rodríguez, quien agradeció el apoyo ofrecido por el diplomático, pues reanuda las relaciones estrechas entre ambos pueblos y refrenda la larga historia de solidaridad, fraternidad y cooperación entre Cuba y Veracruz.

Pedro Núñez expresó que la tarea del gobierno municipal y su país es continuar trabajando para fortalecer los lazos de amistad y explorar las áreas en las que se puede contribuir a mejorar la economía de Veracruz y Xalapa en particular.

Aún hay muchos logros obtenidos por Cuba en el ámbito de la tecnología que se puede replicar y utilizar en beneficio de México: “Es nuestra contribución a la hermandad y cariño entre ambos pueblos”, expuso el Embajador, tras agradecer el reconocimiento de los miembros del Cabildo en nombre de su pueblo, que ha decido seguir su lucha por conquistar la justicia.

Comentó que en su breve estancia y recorrido por espacios del Centro Histórico, como el parque Juárez, constató que “es verdad que florece Xalapa”.

Durante la Sesión Solemne, el Presidente Municipal y el Embajador se refirieron a las profundas raíces históricas y culturales entre México y Cuba desde la época colonial, las luchas de independencia del continente y la hermandad: “Veracruz es una extensión de nuestra cultura. Por aquí ingresaron al país la guayabera, el danzón, el béisbol y el bolero”, agregó Pedro Núñez.

Hipólito Rodríguez Herrero, en nombre del Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, entregó el reconocimiento de Huésped Distinguido al Embajador, así como un libro de fotografías de la ciudad de Héctor Montes de Oca.

Como invitados especiales asistieron el cónsul general de Cuba en México, Víctor Caricabel Cruz; la secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), Magdalena Hernández Alarcón; el director de Relaciones Internacionales de la UV, Mario Oliva Suárez, y el presidente del Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas Flores Magón Mella, Francisco Guzmán Márquez, entre otros.

Más entradas de blog

Continúan pruebas rápidas de VIH en espacios públicos

Comunicado 446 Xalapa, Ver.- En lo que va del año, 457 personas se realizaron las ...

Organizados podemos mejorar nuestra calidad de vida: Hipólito Rodríguez

Comunicado 448 Xalapa, Ver.- Las principales necesidades de quienes viven en las zonas...