<p><iframe allowtransparency="true" aria-describedby="cke_86" frameborder="0" src="https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/group/guest/~/control_panel/manage?p_p_id=com_liferay_blogs_web_portlet_BlogsAdminPortlet&amp;p_p_lifecycle=0&amp;p_p_state=maximized&amp;p_p_mode=view&amp;_com_liferay_blogs_web_portlet_BlogsAdminPortlet_mvcRenderCommandName=%2Fblogs%2Fedit_entry&amp;_com_liferay_blogs_web_portlet_BlogsAdminPortlet_redirect=https%3A%2F%2Fayuntamiento.xalapa.gob.mx%2Fgroup%2Fguest%2F~%2Fcontrol_panel%2Fmanage%3Fp_p_id%3Dcom_liferay_blogs_web_portlet_BlogsAdminPortlet%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dmaximized%26p_p_mode%3Dview" style="width: 100%; height: 100%;" tabindex="0" title="Editor de texto enriquecido, _com_liferay_blogs_web_portlet_BlogsAdminPortlet_contentEditor"><br /> </iframe></p>

Normalizan la recolección de los residuos sólidos

La administración municipal cuenta con personal y recursos para operar el relleno sanitario de manera adecuada

Comunicado 1407

Xalapa, Ver.- A partir de la recuperación del relleno sanitario de Tronconal se reinició el depósito de residuos sólidos en el sitio y durante las horas próximas se normalizará el servicio de recolección, afirmó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

Durante una entrevista, explicó que la administración municipal cuenta con los recursos económicos y humanos suficientes para la operación adecuada del sitio y se arrendará la maquinaria requerida para el manejo correcto de los desechos, de acuerdo con la Norma 083 para los espacios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

“Tenemos la capacidad para brindar un buen servicio –continuó–, pues desde el año pasado se capacitó al personal en previsión de alguna contingencia. En el Gobierno Municipal trabajan maquinistas, ingenieros químicos y civiles, así como gente con experiencia en rellenos sanitarios, quienes colaborarán en esta tarea”.

Juan Carlos Olivo consideró que el relleno sanitario se puede manejar con 15 personas, ya que para el movimiento de los desechos y su disposición se ocupa principalmente maquinaria pesada.

“Incluso, hacernos cargo del relleno tendrá un beneficio económico para el Ayuntamiento, pues la empresa Veolia México cobra entre 2.5 y 2.7 millones de pesos mensuales. Calculamos que aún con los gastos de combustible y el arrendamiento de la maquinaria no rebasaremos esa cifra y podría ahorrarse hasta medio millón de pesos cada mes”.

El funcionario dio a conocer que se contratará a una unidad verificadora acreditada en el nivel nacional, para que dictamine en qué condiciones dejó la empresa Veolia México el relleno sanitario, sobre todo por su mal manejo a las lagunas de lixiviados.

Posteriormente, a través de licitaciones públicas transparentes, se buscará que otras compañías especialistas en la clausura y saneamiento de rellenos sanitarios se hagan cargo de los trabajos de remediación necesarios.

“Aunque esto debe hacerse de inmediato para frenar los daños ambientales, la información que estas empresas aporten se anexaría como elementos de prueba a los expedientes abiertos contra Veolia México, para que se haga cargo del costo de los pasivos ambientales que deja”, finalizó Juan Carlos Olivo.


Más entradas de blog

Recupera Gobierno Municipal el Relleno Sanitario de Tronconal

Comunicado 1406 Xalapa, Ver.- A partir de una diligencia de recuperación ...

Se protege la salud de la población con reapertura del relleno sanitario

Comunicado 1408 Xalapa, Ver.- Para seguir brindando a la ciudadanía el servicio de ...