Obra pública, en zonas de mayor marginación

La prioridad es pavimentar calles que mejoren la conectividad con escuelas y creen circuitos viales

Comunicado 323

Xalapa, Ver.- La mejor apuesta que sociedad y Gobierno pueden hacer para que niños y jóvenes tengan una buena educación y se eleve la calidad de vida de los habitantes del municipio, es mejorar –a través de obra pública– la condición de las vialidades de acceso a sus centros de estudio, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante un recorrido por la colonia Moctezuma.

Acompañado de vecinos y de los regidores Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios García Alvarado, expuso que para su administración es prioridad mejorar la movilidad urbana, y que el Cabildo aprobó realizar nueve obras en esta zona, como parte de una primera etapa de intervención.

Habló sobre la pavimentación con concreto hidráulico de 3 mil 679 metros cuadrados del Circuito Quetzalcóatl, que iniciará en breve, con la inversión de 5 millones 439 mil 67 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM): “Por limitaciones presupuestales no se incluyó otras obras que solicitan, pero el año próximo habrá más recursos para mejorar la comunicación con la avenida Arco Sur y las zonas comerciales”.

La Dirección de Participación Ciudadana integró patronatos y comités de contraloría social encargados de supervisar que la obra pública sea de calidad: “No queremos calles mal hechas, sino bien estructuradas y que cumplan con la norma. Nuestro compromiso es mejorar poco a poco esta zona”.

Hipólito Rodríguez prometió supervisar periódicamente el avance de las obras y generar alternativas de solución a los problemas que enfrentan los habitantes del municipio: “Junto con los ciudadanos, el gobierno municipal buscará atender las carencias en colonias que durante años estuvieron abandonas: Nuestra consigna es servir al pueblo sin escatimar esfuerzos”.

La directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes, explicó que la colonia Moctezuma está dentro de la poligonal de Zonas de Atención Prioritaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por sus condiciones de pobreza. En esta parte de la ciudad se realizará trabajos de pavimentación, drenaje sanitario y pluvial, ampliación de la red de agua potable y acciones de mejoramiento a la vivienda con recursos del FISM, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), y bajo esquemas tripartitas.

Los vecinos agradecieron que pronto inicie el revestimiento con concreto hidráulico del circuito Quetzalcóatl, que han solicitado durante más de 15 años, pues aunque se aprobó en las administraciones de Elízabeth Morales García y Américo Zúñiga Martínez, nunca se realizó. Incluso, el gobierno municipal anterior reportó la obra como concluida.

Dijeron que pavimentar esta calle, además de descongestionar la ruta hacia Las Trancas y mejorar la conectividad con la avenida Arco Sur, beneficiará a los habitantes de toda esa zona y los más de 500 alumnos que asisten a las primarias “Francisco Villa”, “Ejército Mexicano” y el jardín de niños “Genoveva Cortés”.

Durante el recorrido, los vecinos pidieron a las autoridades municipales ampliar la red hidráulica, rehabilitar luminarias, mejorar las calles con tendido de caliza y construcción de cunetas, intensificar las campañas de esterilización canina y felina, así como iniciar acciones para prevenir inundaciones y detener la invasión de áreas verdes.

Asistieron los directores de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández; de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Jorge Ojeda Gutiérrez; el secretario técnico de la Presidencia, Guillermo Burgos Miranda, y el subdirector de Obras Públicas, Marco Antonio Ramírez y Mora.

Más entradas de blog

Alta participación en elección de agentes municipales

Comunicado 322 Xalapa, Ver.- Con civilidad y gran participación ciudadana se desarrolló...

Atiende presidente municipal petición de vecinos de la calle Salina Cruz

Comunicado 324 Xalapa, Ver.- Para atender demandas de vecinos de la colonia Virginia ...