Obra pública, para combatir desigualdad

Autoridades municipales entregan pavimentación de la calle Trancas, en la congregación Julio Castro

Comunicado 1434

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Cobras Marching Band del Telebachilleraro “Las Trancas” hacen gala de su talento, las jóvenes bailan y dibujan siluetas con sus faldas; los vecinos están de fiesta: después de 20 años de gestiones reciben la obra de pavimentación de la calle Trancas de la colonia Olmo, en la congregación Julio Castro, Las Trancas.

Los más contentos son don Pedro y don Valentín, presidente y vocal –respectivamente–, del Comité de Contraloría Social.

Durante la plática, terciada, recuerdan que esta calle era un caño y la autopista Xalapa-Veracruz no existía. En esta tierra, entre polvo, carencias y otras dificultades comenzaron a hacer comunidad. Valentín Cruz Cruz es hijo de una pareja que llegó hace 52 años “a la nada”, y de la nada se unieron con otros para luchar por lo básico: luz y agua.

“Pedro y yo nos conocemos desde niños; aquí nacimos, aquí jugábamos –cuenta–. Esto era una vereda y ahí en medio, donde está la carretera, había un caño de aguas negras. Mis papás, los papás de Pedro y otros lucharon mucho para obtener servicios, pero con la pavimentación nomás no nos hacían caso. Nosotros retomamos las gestiones hace más de 20 años, administración tras administración... puras palabras. Ahora nos dijeron poco, pero nos sorprendieron en los hechos”.

Rememora don Pedro: “Así es esto. Enojos, idas y venidas, puros corajes. Por fortuna, la Agenta Municipal nos puso en el camino para hacer la obra de esta calle, que es bien importante, porque pasan alumnos de cuatro escuelas”.

Concuerdan: “No nos fallaron, la verdad”. A los del Comité de Contraloría Social les dieron a conocer los pormenores de la obra: “Nos informaban de cualquier cambio y hasta se armó un grupo de Whats App”.

En la calle, de 65 metros de largo y un arroyo vehicular de ocho metros, se invirtió 300 mil pesos, gracias a que se utilizó losa recuperada. Se complementó con la construcción de acceso a cocheras, rampas, guarniciones, bolardos, bancas de concreto y la renivelación de pozos de visita, en beneficio de más de mil personas.

Es hora de la inauguración. Regidoras y regidores, funcionariado municipal, habitantes y transeúntes se ven contentos, a pesar de que el sol arrecia. La banda toca, los niños corren, la gente se acomoda. Tras los estudiantes, que salen de clases, llega el señor de los helados.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dice que el compromiso del Gobierno es hacer obra pública en colonias y congregaciones que se abandonaron durante décadas; la mejor forma de disminuir la brecha de desigualdad es llevar desarrollo a quienes más lo necesitan, para que se integren de una forma armoniosa al conjunto urbano.

Reconoce que gracias a la perseverancia y gestión de la agenta municipal Laura López García se pudo hacer realidad esta exigencia ciudadana, así como el esfuerzo del personal de la Dirección de Obras Públicas, para que las cosas se hicieran bien: "Poco a poco estamos dando resultados a los xalapeños".

La Agenta Municipal agradece el apoyo de la administración: "Además de los vecinos, esta obra beneficia a cientos de niños y jóvenes que asisten a las distintas escuelas de la zona y pasan por esta calle para cruzar el puente. Se nota la presencia del Ayuntamiento, porque haciendo comunidad florece Xalapa”.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García; los directores de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero; de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; los subdirectores de Planeación y Proyectos, Angélica Grisel Moya Ruiz, y de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz, y el director de Telesecundaria “Jesús Reyes Heroles”, Hugo Ortega Salazar.


 

 

 

 

Más entradas de blog

Entregan autoridades municipales aula en telesecundaria de Las Cruces

Comunicado 1433 Xalapa, Ver.- “Esta aula de usos múltiples que entregamos en la escuela...

Xalapa, ciudad con potencial para el desarrollo inmobiliario

Comunicado 1435 Xalapa, Ver.- Al reconocer que la zona metropolitana de Xalapa tiene ...