Para rescatar los mercados de Xalapa se necesita aplicar los reglamentos: Regidora

Comunicado 084

Xalapa, Ver.- Problemas y carencias en Protección Civil, la red de energía eléctrica, sanidad, estructura del edificio e invasión de espacios detectaron autoridades del H. Ayuntamiento de Xalapa, durante un recorrido por el Mercado Jáuregui.

Encabezaron el operativo Consuelo Ocampo Cano y Guillermina Ramírez Rodríguez, regidoras comisionadas en Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, junto con el director municipal de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas, y la subdirectora de Comercio, Graciela Patricia Gómez Rodríguez. Les recibieron la administradora del centro de abasto, Alma Bernal Ramírez; su colaboradora, Eusebia Martínez Acosta, y el líder de los locatarios, René Salas.

Consuelo Ocampo dijo que ante la desatención de administraciones pasadas, los locatarios invadieron pasillos, banquetas y no respetaron los productos registrados ante la autoridad para su venta: “La falta de pago al Ayuntamiento por el uso de locales permitió la falta de mantenimiento al inmueble y la persistencia de múltiples problemas. El adeudo asciende a más de un millón de pesos”.

Lamentó la situación del Mercado Jáuregui, que además de ser representativo de la ciudad tiene un valor histórico para los xalapeños. “Los problemas son básicamente los mismos en todos los centros de abasto: anarquía en el uso de espacios, problemas con la red eléctrica, falta de sanidad, locales abandonados y negocios que no deben operar en ellos”.

La Regidora aseguró que buscan dialogar con los comerciantes y sus líderes, para informarles que esta administración municipal quiere rescatar los espacios comerciales, en beneficio de la sociedad. Para ello se requiere que diferentes áreas, como Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Protección Civil, Salud y Comercio atiendan los problemas identificados.

El representante de locatarios, René Salas, reconoció que algunos de sus agremiados no respetan los reglamentos, y expuso que se coordinará con las autoridades para atender cada señalamiento: “Es la primera vez que regidores, directores y personal del área vienen a escucharnos. Vemos positivo que se preocupen y atiendan nuestras peticiones, para lograr lugar de trabajo seguro y digno. Nos sumaremos al proyecto y haremos nuestra parte”.

Más entradas de blog

Las puertas de Palacio Municipal, abiertas a todas las organizaciones

Comunicado 083 Ver.- No es necesario hacer manifestaciones, si las puertas del ...

Concluye prueba piloto de separación de residuos sólidos en cuatro colonias

Comunicado 085 Xalapa, Ver.- Con base en el diálogo y el apoyo de los ciudadanos se ...