Participación ciudadana, fundamental para la transparencia gubernamental

Personal del H. Ayuntamiento de Xalapa recibe capacitación

Comunicado 150

Xalapa, Ver.- Los ciudadanos exigen gobiernos que actúen con apego a derecho y sobre todo que transparenten la forma en que se distribuyen y gastan los recursos públicos. Para ello, es indispensable que la gente participe en la construcción de un nuevo modelo de gestión gubernamental, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Tras inaugurar en el auditorio “Alberto Beltrán” las “Jornadas de Capacitación sobre Obligaciones de Transparencia y Procedimiento de Acceso a la Información para Servidores Públicos”, aseguró que el Ayuntamiento de Xalapa trabajará con total honestidad para rendir cuentas a la población.

“Por ello –agregó– impulsaremos la construcción de políticas públicas sujetas al marco jurídico de la Ley de Acceso a la Información”.

La jefa de la Unidad Municipal de Transparencia, Leda Coral Castro, destacó la importancia de que el personal se capacite, para cumplir con la normatividad y ofrecer a los xalapeños un gobierno abierto.

Recordó que la ley obliga a las administraciones municipales a mostrar cierta información en sus portales de Internet, para que los ciudadanos puedan consultarla. Además, se debe trabajar y atender las peticiones que reciben las diferentes áreas del gobierno local: “Para ello es imprescindible que los funcionarios conozcan la ley, y cumplan con los criterios de transparencia”.

Impartió el curso el director Capacitación y Vinculación Ciudadana del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Alejandro Sánchez Gómez, quien habló sobre la necesidad de conocer la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz, así como las obligaciones del Ayuntamiento.

Estuvieron también los regidores comisionados en Transparencia y Acceso a la Información, María Consuelo Niembro Domínguez, Juan de Dios Alvarado García y Juan Gabriel Fernández Garibay, así como sus homólogos Guillermina Ramírez Rodríguez, Rafael Pérez Sánchez y Erika Yerania Díaz Chavar.

Más entradas de blog

En siete días, 170 aspirantes a conformar la Policía Municipal

Comunicado 149 Xalapa, Ver.- A siete días de emitir la convocatoria para el ...

Xalapa siempre ha sido una ciudad progresista: Paco Ignacio Taibo II

Comunicado 151 Xalapa, Ver.- Desde la mitad del siglo XIX, Xalapa fue una ciudad ...