Participación ciudadana, necesaria para el desarrollo social

Sociedad organizada y Gobierno Municipal trabajan coordinadamente en el bien común

Comunicado 1535

Xalapa, Ver.- Lograr que la gente conozca y asuma sus derechos y responsabilidades para que a partir de la autogestión y la organización ciudadana resuelva junto con el Gobierno Municipal los problemas de la comunidad y contribuya a la transformación social, es el objetivo del trabajo que realiza la Dirección de Participación Ciudadana, expresó el titular de esta dependencia, Francisco Domínguez Canseco.

Al participar en el segmento Martes Con Tu Ayuntamiento, del programa radiofónico La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV), informó que para ello se ha conformado 670 patronatos vecinales, en los que se analiza las problemáticas sociales y orienta a la población para que gestione la construcción de obra pública y la atención de problemáticas como la violencia de género y la movilidad.

Destacó que gracias a la organización de la ciudadanía, en 2018 se realizó obras de alto impacto social en diversas colonias, con lo que se logró mejorar la conectividad con la pavimentación de calles, impulsar la correcta separación de los residuos sólidos, desarrollar actividades de recreación, ampliar las redes de agua potable y de alumbrado público, rescatar áreas verdes y atender temas de salud, entre otros.

En entrevista con el conductor Carlos Romano Allen, el funcionario consideró que en la medida en que se democratice la participación ciudadana y se construya ciudadanía y comunidad mediante la autogestión, las organizaciones políticas que utilizan a la gente para su propio beneficio, así como los liderazgos clientelares, desaparecerán.

Francisco Domínguez expuso que este Gobierno Municipal tiene total apertura para que cualquier ciudadano plantee sus demandas y propuestas de desarrollo a las autoridades y el funcionariado, pues no se requiere de intermediarios para recibir los beneficios de los programas institucionales: “Las personas no tienen por qué ser coyoteadas o pagar por acceder a servicios y obra pública, es momento de terminar con estas prácticas”.

En el proceso de transformación que vive el país, indicó, se requiere recuperar el sentido de comunidad para que la población asuma su corresponsabilidad en temas como el cuidado de las áreas verdes, la gestión de obra, el rescate de espacios públicos o deportivos que están en manos de particulares, y vigilar que la administración municipal garantice, entre otros, su derecho a la recreación, el deporte y la cultura.

“La gente tiene que contribuir al cambio, la administración municipal no puede sola, necesitamos participar y sentar las bases para que continúe este proceso de democratización”.

Finalmente, Francisco Domínguez afirmó que una de las metas para este año es constituir 270 comités de Contraloría Social, con el fin de que sean los propios vecinos quienes supervisen que la obra pública programada se realice con total legalidad y transparencia.

El segmento Martes con tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas, por el 90.5 de Frecuencia Modulada, y a través de la página de Internet http://www.uv.mx/radio/transmision/.

Más entradas de blog

Cambiarán 14 mil 148 lámparas de vapor de sodio por LED

Comunicado 1534 Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal analizará las propuestas financieras...

Certeza jurídica para todas las escuelas de Xalapa

Comunicado 1536 Xalapa, Ver.- Con el apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)...